Skip to Main Content

+

Antecedentes y revisión del trasplante de mioblastos

+

El objetivo de la medicina regenerativa en las cardiopatías es reemplazar por completo el tejido cardíaco lesionado por un tejido funcional nuevo. Se están investigando diferentes formas de conseguir este objetivo, entre ellas varios tipos de trasplante celular, ingeniería de tejidos artificiales, pequeñas moléculas inductoras del crecimiento y terapia génica. El trasplante de mioblastos de músculo esquelético es una alternativa a la terapia celular y, del emergente campo de la medicina regenerativa, es la técnica que más se está estudiando, a nivel tanto preclínico como clínico.

+

Las células del músculo esquelético, a diferencia de las del músculo cardíaco, conservan un potencial regenerativo atribuible a la presencia de células pluripotenciales o satélites. Dentro del músculo esquelético del adulto reside un conjunto de células mononucleares indiferenciadas, los mioblastos. Por su localización anatómica en la periferia del miotúbulo maduro multinucleado, también se les ha denominado células satélites. A partir de un pequeño fragmento de tejido muscular pueden cultivarse con facilidad en el laboratorio hasta más de mil millones de mioblastos. Las condiciones de crecimiento de los mioblastos in vitro está bien definidas, lo que permite su expansión de forma sistemática y fiable, características imprescindibles para que se pueda aplicar con éxito cualquier tratamiento. El tratamiento con mioblastos se desarrolló inicialmente como terapia de las distrofias musculares, campo en el que los experimentos en ratones han demostrado que los mioblastos procedentes de un donante normal pueden unirse y proporcionar proteínas de las que carece el músculo del receptor distrófico. Poco tiempo después de estos experimentos, otros investigadores comenzaron a descubrir la utilidad de los mioblastos en la reparación cardíaca, y fue en 1992 cuando se comunicó por primera vez su uso en regeneración miocárdica. Con el paso del tiempo, se han publicado numerosos experimentos de laboratorios de todo el mundo (Dowell et al., 2003). Los datos procedentes de estos experimentos demostraron que el tratamiento con mioblastos puede reparar el miocardio lesionado mediante 1) el injerto celular y la integración de músculo contráctil en el corazón, y 2) promoviendo una reparación endógena, como el rejuvenecimiento del aporte vascular a las áreas lesionadas. En estos estudios en los que se midieron parámetros funcionales, los animales tratados presentaron mejoría constante en su función cardíaca, en relación con los controles que habían recibido sólo una inyección de medio de cultivo o una inyección de células no musculares (Dowell et al., 2003).

+

Existe cierta controversia sobre el destino de los mioblastos trasplantados en los primeros estudios. Algunos laboratorios han comunicado que, tras un período de tiempo, algunos de los mioblastos trasplantados se transformaron, en el corazón receptor, en células musculares cardíacas. Esto puede explicar la teoría de por qué células musculares esqueléticas fisiológicamente diferentes podrían contraerse y proporcionar mejoría funcional al corazón lesionado (Taylor et al., 1998). Estudios posteriores de otros laboratorios no han podido comprobar la conversión de mioblastos en miocitos cardíacos, y la mayor parte de los datos muestran que los mioblastos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.