Skip to Main Content

+

El reciente y rápido progreso en la técnica radiológica de tomografía computarizada (CT) ha permitido disponer de nuevas posibilidades de imagen diagnóstica para el corazón y el sistema cardiovascular. Estos avances técnicos comprenden la introducción de equipos de CT con detector múltiple, mayores velocidades de rotación del arco (gantry), y diseños mejorados del detector de rayos X. En consecuencia, actualmente es posible contar con técnicas de CT  para imagen cardíaca con calidad diagnóstica. La CT proporciona una información clínica no disponible hasta hace muy poco y parece estar lista para sustituir a otras modalidades de imagen en algunos pacientes.

+

La CT sin contraste permite la cuantificación del calcio coronario, una medida de la carga ateroesclerótica. La angiografía por CT con contraste actual puede proporcionar también imágenes tridimensionales de las arterias coronarias así como de las estructuras cardíacas que laten y de los grandes vasos. Aunque la tecnología está desarrollándose con rapidez, la angiografía coronaria por CT ofrece mucha menos resolución que la angiografía cruenta mediante cateterismo cardíaco, y conviene tener en cuenta esta limitación a la hora del estudio del paciente. Aquí comentamos esta modalidad de imagen haciendo énfasis especial en las nuevas indicaciones de la angiografía por CT de las arterias coronarias y en sus limitaciones.

+

 

+

Coronariografía por CT sin contraste, cuantificación del calcio coronario

+

Las imágenes de CT sin contraste de las arterias coronarias pueden obtenerse tanto con haz de electrones (EBCT, del inglés electron beam CT) como con múltiples detectores (MDCT, del inglés  multidetector CT). Estas imágenes demuestran de forma fiable los orígenes de las arterias coronarias en la aorta. Aplicando un umbral a la densidad de voxels, puede cuantificarse el calcio de la pared de las arterias coronarias. La figura 1 muestra la presencia de calcio coronario en imágenes obtenidas mediante MDCT. La presencia de calcio coronario es patognomónica de ateroesclerosis coronaria, y su medición proporciona una cuantificación de la carga coronaria de placas. Esta cuantificación de la carga de placas es un potente factor de predicción pronóstica (Shaw et al., 2003; Taylor et al., 2005) y ha sido propuesto como método para identificar a aquellos pacientes que tienen un grado intermedio de factores de riesgo (10-20% de riesgo de sufrir problemas coronarios en los próximos 10 años) y arteriopatía coronaria preclínica y en los que sería útil modificar de forma agresiva los factores de riesgo (Thompson et al., 2005a).

+

El cuadro 1 enumera una lista de datos de la bibliografía sobre el valor pronóstico de la cuantificación del calcio coronario. En la práctica clínica, muchos médicos utilizan esta técnica para ayudarse a orientar el tratamiento médico de los pacientes asintomáticos. Este procedimiento ha sido comercializado para el público general de forma algo controvertida como prueba de cribado de coronariopatía precoz específica para cada paciente.

+

Cuanto mayores son los niveles del calcio coronario, con mayor frecuencia se observa isquemia en las pruebas de imagen de perfusión miocárdica. Por ejemplo, por debajo de una puntuación de Agatston de 100 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.