Skip to Main Content

+

Antecedentes

+

Los orígenes de la sustitución valvular percutánea se remontan a principios de la década de 1950, antes de la era de los injertos de derivación cardiopulmonar, cuando Charles Hufnagel fue el primero que implantó una prótesis valvular cardíaca en la aorta descendente de un paciente para tratar una insuficiencia aórtica crónica grave (Hufnagel et al., 1954). Sin embargo, en las  décadas siguientes, el desarrollo de la circulación extracorpórea permitió convertir la cirugía sustitutiva de la válvula original en el tratamiento convencional. Recientemente, la rápida evolución de las técnicas de cateterismo intervencionista ha hecho posible la  sustitución valvular percutánea en su posición original. Si tiene éxito, el actual desplazamiento desde el ámbito experimental a su aplicación en seres humanos ofrece la posibilidad de transformar el tratamiento de las valvulopatías cardíacas.

+

 

+

Experiencia actual 

+

VÁLVULA PULMONAR

+

 La valvulopatía pulmonar es poco frecuente en la población adulta. Sin embargo, en los pacientes con cardiopatía congénita reparada, como la tetralogía de Fallot, la disfunción del tracto de salida del ventrículo derecho (RVOT, del inglés right ventricular outflow tract) representa una causa importante de morbilidad tardía. Estos  y otros pacientes con lesiones afines se han sometido a intervenciones quirúrgicas repetidas en un intento de mantener la competencia de la válvula pulmonar y evitar la disfunción del ventrículo derecho y la arritmia. La sustitución de la válvula pulmonar a través de un catéter, que fue realizada por primera vez por uno de los autores  (Bonhoeffer et al., 2000), aporta a este creciente número de pacientes una alternativa a la reintervención a corazón abierto.

+

El dispositivo está compuesto por una válvula venosa yugular bovina suturada dentro de una espiral de platino-iridio (Numed, Hopkinton, EE.UU., Figura 1). Se monta sobre un catéter-balón (Numed, Hopkinton, EE.UU.) y se hace llegar al RVOT a través de la circulación venosa, generalmente por vía femoral, bajo anestesia general con guía de angiografía biplana (Figura 2).

+

Esta técnica se limita a pacientes mayores de 5 años y con más de 20 kilos de peso debido al gran tamaño del sistema de liberación. Sus indicaciones son la insuficiencia pulmonar grave con dilatación creciente del ventrículo derecho y/o la disminución de la tolerancia al ejercicio, así como aquellos pacientes con obstrucción del RVOT y valores de presión en ventrículo derecho por encima de dos tercios de la sistémica. La experiencia disponible hasta la fecha sugiere que los homoinjertos disfuncionales u otros conductos entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar proporcionan el entorno más seguro para la implantación. Sin embargo, este dispositivo no es adecuado para RVOT superiores a 22 mm de diámetro.

+

Esta intervención se ha realizado ya en más de 110 pacientes con cardiopatía congénita reparada (intervalo de edad 7-53 años), habiéndose publicado recientemente la serie inicial de 58 casos consecutivos (Khambadkone, Coats, Taylor et al., 2005). Los pacientes sometidos a esta técnica tenían un promedio de 3 intervenciones previas y aproximadamente un 40% se encontraban, en el momento de la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.