Skip to Main Content

+

Los métodos actuales de estratificación del riesgo en los pacientes con síndrome coronario agudo (ACS, del inglés acute coronary syndrome) incorporan la medición de biomarcadores de la necrosis de los miocitos, como la isoenzima MB de la creatina cinasa y las troponinas cardíacas T e I, junto con datos clínicos y del  ECG. Los pacientes con aumento de los marcadores de necrosis tienen un incremento notable de la tasa de mortalidad y de infarto del miocardio (MI), y para ellos son útiles los tratamientos antiplaquetarios y antitrombóticos más agresivos, así como métodos más cruentos de revascularización coronaria.

+

No obstante, estos marcadores tienen varias limitaciones. Comienzan a aumentar sólo al cabo de 3-6 horas desde el inicio de los síntomas y, por tanto, pueden retrasar el diagnóstico del ACS en ausencia de alteraciones electrocardiográficas diagnósticas. Aunque las troponinas son muy sensibles y específicas de necrosis de los miocitos, no son específicas para un determinado proceso fisiopatológico que produzca daño cardíaco. Los aumentos de estos marcadores se observan no sólo en el ACS sino también en caso de insuficiencia cardíaca, embolia pulmonar, insuficiencia renal y sepsis.

+

En el contexto del ACS se han estudiado varios biomarcadores nuevos que resultan prometedores para mejorar el valor diagnóstico y pronóstico de las troponinas, y para proporcionar nuevos conocimientos sobre los procesos fisiopatológicos del ACS, como el estrés hemodinámico, la inflamación vascular, la activación de las plaquetas y el estrés oxidativo.

+

 

+

Péptido natriurético de tipo B (BNP)

+

El péptido natriurético de tipo B (BNP, del inglés B-type natriuretic peptide) es una hormona endógena liberada por los miocitos cardíacos en respuesta a un aumento de la tensión parietal. El BNP ha sido estudiado bien en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Cada vez hay más datos que apoyan su papel en la estratificación del riesgo de sufrir un ACS, bien resumida en una reciente actualización publicada en Harrison Online (Morrow, 2004). Desde esta actualización, un subestudio del ensayo “A - Z” (Morrow et al., 2005) que ha incluido a 2901 pacientes con ACS ha demostrado que un aumento persistente del BNP > 80 pg/mL entre 4 y 12 meses después del ACS se asoció con un aumento del riesgo de muerte a los 2 años (a los 4 meses, OR 3.6, 95% CI 2.2-6.2; a los 12 meses, OR 3.9, 95% CI 1.9-8.7). Estos datos sugieren que las determinaciones seriadas de BNP o de NT-proBNP proporcionan un mayor información pronóstica sobre aquellos pacientes que han sufrido un ACS.

+

 

+

Proteína C reactiva (CRP)

+

La ateroesclerosis está considerada actualmente como un estado inflamatorio crónico, y en pacientes asintomáticos un aumento de los niveles de los marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (CRP, del inglés C-reactive protein) se ha asociado con un riesgo mayor de problemas cardíacos. Además, cuando se determina en pacientes estabilizados tras haber sufrido un ACS, la CRP parecen proporcionar una información pronostica similar, aunque independiente, a la de los niveles de colesterol ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.