Skip to Main Content

+

Los pacientes que presentan dos o más neuropatías craneales simultáneas no son frecuentes. Este síndrome de neuropatías craneales múltiples puede estar producido por una amplia lista de causas infecciosas, inflamatorias, vasculares y neoplásicas. Un artículo reciente describe la prolongada experiencia personal de un autor durante 35 años, con casi mil pacientes con este proceso remitidos a un hospital de nivel terciario.

+

Keane (2005) describe a 979 pacientes con dos o más neuropatías craneales, excluyendo a los pacientes con miastenia grave. En el estudio de estos casos, no se incluyeron los pares craneales primero y noveno. La etiología más frecuente fue la neoplásica, responsable del 30% de los pacientes de esta serie. Los tumores más frecuentes fueron los originados en los propios nervios craneales, como el schwannoma, y aquellos que infiltraban el espacio subaracnoideo, como la meningitis carcinomatosa y el linfoma. Las etiologías vascular y traumática fueron responsables cada una de ellas del 12% de los pacientes de la serie, seguidas por las infecciones en el 10%, la mayor parte de las cuales fueron meningitis bacterianas o fúngicas. El 14% de los casos se debió a neuropatías desmielinizantes, como la esclerosis múltiple y el síndrome de Guillain-Barré junto con su variante de Fisher. En estos pacientes, las localizaciones afectadas con mayor frecuencia fueron el tronco del encéfalo, el espacio subaracnoideo y el seno cavernoso, por donde discurren los nervios craneales III, IV, VI, V1 y V2.

+

Esta serie de pacientes es la más grande que se haya publicado con neuropatías craneales múltiples, y puede servir de guía al médico cuando se enfrenta con este trastorno. Las causas de las neuropatías craneales múltiples con frecuencia representan una amenaza para la vida del paciente, y podrían tratarse si se identifican a tiempo. Un estudio adecuado de este proceso comprende pruebas de imagen cerebral con especial atención al tronco del encéfalo y al seno cavernoso, generalmente con MRI realzada con gadolinio, junto con una oportuna punción lumbar para realizar cultivos y estudio citológico.

+

 

+

 

+

 

Keane JR: Multiple Cranial Nerve Palsies. Arch Neurol 62:1714, 2005  [PubMed: 16286545]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.