Skip to Main Content

+

Los pacientes que presentan dos o más neuropatías craneales simultáneas no son frecuentes. Este síndrome de neuropatías craneales múltiples puede estar producido por una amplia lista de causas infecciosas, inflamatorias, vasculares y neoplásicas. Un artículo reciente describe la prolongada experiencia personal de un autor durante 35 años, con casi mil pacientes con este proceso remitidos a un hospital de nivel terciario.

+

Keane (2005) describe a 979 pacientes con dos o más neuropatías craneales, excluyendo a los pacientes con miastenia grave. En el estudio de estos casos, no se incluyeron los pares craneales primero y noveno. La etiología más frecuente fue la neoplásica, responsable del 30% de los pacientes de esta serie. Los tumores más frecuentes fueron los originados en los propios nervios craneales, como el schwannoma, y aquellos que infiltraban el espacio subaracnoideo, como la meningitis carcinomatosa y el linfoma. Las etiologías vascular y traumática fueron responsables cada una de ellas del 12% de los pacientes de la serie, seguidas por las infecciones en el 10%, la mayor parte de las cuales fueron meningitis bacterianas o fúngicas. El 14% de los casos se debió a neuropatías desmielinizantes, como la esclerosis múltiple y el síndrome de Guillain-Barré junto con su variante de Fisher. En estos pacientes, las localizaciones afectadas con mayor frecuencia fueron el tronco del encéfalo, el espacio subaracnoideo y el seno cavernoso, por donde discurren los nervios craneales III, IV, VI, V1 y V2.

+

Esta serie de pacientes es la más grande que se haya publicado con neuropatías craneales múltiples, y puede servir de guía al médico cuando se enfrenta con este trastorno. Las causas de las neuropatías craneales múltiples con frecuencia representan una amenaza para la vida del paciente, y podrían tratarse si se identifican a tiempo. Un estudio adecuado de este proceso comprende pruebas de imagen cerebral con especial atención al tronco del encéfalo y al seno cavernoso, generalmente con MRI realzada con gadolinio, junto con una oportuna punción lumbar para realizar cultivos y estudio citológico.

+

 

+

 

+

 

Keane JR: Multiple Cranial Nerve Palsies. Arch Neurol 62:1714, 2005  [PubMed: 16286545]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.