Skip to Main Content

+

La seropositividad prolongada para el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y el antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) sirve como indicador de riesgo importante de que aparezca un carcinoma hepatocelular en pacientes con infección crónica por hepatitis B. Sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado pruebas muy sensibles para determinar los niveles séricos de DNA del virus de la hepatitis B (HBV), y actualmente se utilizan para valorar el tratamiento antivírico en pacientes con hepatitis B crónica. De hecho, la supresión eficaz de los niveles séricos de DNA del HBV sirve como marcador de la eficacia del tratamiento antivírico.

+

En Taiwán, Chen et al. (2006) han evaluado la relación entre los niveles séricos de DNA del virus de la hepatitis B y los riesgos de que aparezca un carcinoma hepatocelular (HC, del inglés hepatocellular carcinoma), llevando a cabo un estudio de cohortes de 3653 participantes con edades comprendidas entre los 30 y 65 años. Estos pacientes fueron seropositivos para el HBsAg y seronegativos para los anticuerpos frente al virus de la hepatitis C. El criterio principal de valoración fue la incidencia de HC durante el tiempo de seguimiento.

+

En el grupo se produjeron 164 casos nuevos de HC y 346 defunciones durante un seguimiento medio de 11 años. La incidencia de HC aumentó en paralelo con los niveles séricos de DNA del virus de la hepatitis B en el momento de inclusión en el estudio, con una relación dosis-respuesta de 108/100 000 personas-año para unos niveles de DNA del HBV >1 millón de copias/mL.

+

Utilizando estas cifras, los autores observaron que las tasas de incidencia acumuladas de HC fueron del 1% y 15%, respectivamente. Este gradiente biológico de HC según los niveles séricos de DNA de la hepatitis B se mantuvo significativo incluso tras el ajuste por sexo, edad y consumo de tabaco. También resultó significativo tras el ajuste por consumo de alcohol y presencia de esteatosis hepática en el momento de inclusión en el estudio. La relación dosis-respuesta fue más evidente y llamativa en los participantes que eran seronegativos para el HBeAg. 

+

En conclusión, aunque los niveles de DNA del HVB se han utilizado hasta ahora principalmente para evaluar la potencia antivírica de los diferentes tratamientos, estos datos apoyan el concepto de que los niveles de DNA del HBV sirven también como marcador importante del riesgo de padecer un carcinoma hepatocelular.

+

 

+

 

Chen CJ et al: Risk of hepatocellular carcinoma across a biological gradient of serum hepatitis B virus DNA level. JAMA 295:65, 2006  [PubMed: 16391218]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.