Skip to Main Content

+

El hipopituitarismo es una complicación frecuente de la cirugía y la radioterapia de los adenomas hipofisarios. Como el hipopituitarismo no tratado se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, es importante detectar y tratar la deficiencia de hormonas hipofisarias. La radioterapia cerebral por lesiones del SNC es otro factor de riesgo reconocido de desarrollo de hipopituitarismo, y se cree que es consecuencia del daño inducido por la radiación en las neuronas hipotalámicas. La lesión cerebral es una causa menos conocida de hipopituitarismo. Sin embargo, los pacientes afectados por traumatismos craneales tienen un alto riesgo de presentar diferentes anomalías neuroendocrinas. Las causas de hipopituitarismo tras una lesión cerebral son probablemente muy heterogéneas y continúan siendo poco conocidas. Sin embargo, se ha sugerido que la hemorragia o el infarto del hipotálamo y de la hipófisis son relativamente frecuentes después de una lesión cerebral grave. Estudios recientes han investigado la prevalencia del hipopituitarismo en estas circunstancias clínicas y han concluido que la prevalencia de este trastorno podría estar subestimada.

+

 

+

Hipopituitarismo tras hemorragia subaracnoidea y lesión cerebral traumática

+

Aimaretti et al. (2005) han evaluado de forma prospectiva la función hipofisaria anterior y posterior en 70 pacientes con lesiones cerebrales traumáticas (TBI, del inglés traumatic brain injury) y en 32 pacientes con hemorragia subaracnoidea (SAH, del inglés subarachnoid hemorrhage) a los 3 y 12 meses de la lesión inicial. En conjunto, el 33% y 22% de los pacientes con TBI tenían signos de hipopituitarismo parcial o de panhipopituitarismo a los 3 y 12 meses, respectivamente. Es importante destacar que en los meses siguientes a la TBI, el perfil del hipopituitarismo cambió en un porcentaje considerable de pacientes. Por ejemplo, sólo en un 25% de los pacientes que tenían hipopituitarismo aislado o múltiple a los 3 meses se confirmó el mismo a los 12 meses; en cambio, un  5.5% de aquellos con una función hipofisaria inicialmente normal presentó alguna disfunción hormonal hipofisaria aislada a los 12 meses. Un porcentaje ligeramente superior de pacientes con SAH presentó datos de hipopituitarismo, concretamente un 47% y un 38% de los pacientes presentaron datos de hipopituitarismo a los 3 y 12 meses, respectivamente. Todos los pacientes con déficit de múltiples hormonas hipofisarias a los 3 meses tuvieron datos de deficiencia hipofisaria aislada a los 12 meses. El grado de hipopituitarismo en ambos tipos de pacientes no guardó relación con la gravedad de la lesión. La prevalencia del hipopituitarismo observada en este estudio prospectivo confirmó los datos publicados por Agha et al. (2004) en un análisis retrospectivo de disfunción de la hipófisis anterior en pacientes con TBI, estudiados en una mediana de tiempo de 17 meses después de la lesión. En este último estudio, el 28% de los casos de TBI presentó deficiencia de al menos una hormona. Por lo tanto, ambos estudios demuestran que la disfunción hipofisaria es frecuente después de una TBI (cuadro 1).

+

Leal-Cerro et al. (2005) investigaron la prevalencia de hipopituitarismo no diagnosticado tras TBI, enviando cuestionarios a 170 adultos con antecedentes de TBI, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.