Skip to Main Content

+

El síndrome de Lynch, o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, se asocia con mutaciones en los genes de reparación de los errores de apareamiento en el DNA. Además del mayor riesgo de cáncer colorrectal, las mujeres con síndrome de Lynch tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario. El riesgo de cáncer de endometrio a lo largo de toda la vida de las mujeres con síndrome de Lynch es del 40-60%; y el riesgo de cáncer de ovario a lo largo de toda la vida es algo inferior, del 10-12%.

+

Schmeler et al. (2006) han realizado un estudio de casos y controles para evaluar la eficacia de la cirugía profiláctica en la prevención de los cánceres ginecológicos en mujeres con síndrome de Lynch. Los autores comenzaron por mujeres con síndrome de Lynch que se habían sometido ya a histerectomía y salpingo-ooforectomía bilateral y las emparejaron con un grupo control por edad. Ninguna de las 61 mujeres intervenidas de forma profiláctica presentó cáncer de endometrio ni de ovario; por el contrario, en 69 de los 210 controles (33%) no sometidos a histerectomía se presentó un cáncer de endometrio y en 12 de los 223 controles (5.5%) no sometidos a salpingo-ooforectomía bilateral se presentó un cáncer de ovario.

+

Este artículo parece proporcionar un argumento simple y abrumador a favor de la cirugía profiláctica. Sin embargo, ciertos factores complican la interpretación de los resultados. En primer lugar, la mediana de edad a la que se diagnosticó el cáncer de endometrio en el grupo no sometido a cirugía profiláctica fue de 45 años, y el 92% de estas pacientes ignoraba que tenía un síndrome de Lynch hasta después del diagnóstico de cáncer de endometrio. Es difícil hablar de profilaxis cuando todavía se ignora el diagnóstico por el que se realiza dicha profilaxis. En segundo lugar, la prevención del cáncer de endometrio no tiene una influencia fácilmente detectable sobre la supervivencia, porque las tasas de supervivencia a los 5 años del cáncer de endometrio en estadios tempranos son mayores del 90%, para la forma tanto esporádica como genética de la enfermedad. En tercer lugar, al extirpar los ovarios se crea una situación paradójica. Uno de los resultados positivos del Women’s Health Study fue el hallazgo de que los estrógenos disminuyen la incidencia de cáncer de colon. ¿Aumentaría en estas mujeres el riesgo de cáncer de colon por la disminución de los niveles de estrógenos ocasionada con la prevención del cáncer ginecológico? La respuesta se desconoce. En cuarto lugar, este estudio, aunque de sobrada potencia estadística, plantea los inconvenientes de un estudio retrospectivo. La incidencia de cáncer de endometrio en el grupo control fue mayor que la publicada anteriormente para el síndrome de Lynch. ¿Se produjeron sesgos involuntarios en la selección de casos? ¿Existen diferencias entre las mujeres cuyo miedo al cáncer es suficiente como para someterse a cirugía de esterilización en comparación con las que prefieren un seguimiento estrecho? También se desconoce el efecto de estas variables.

+

¿Cómo debería afectar a la práctica clínica este ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.