Skip to Main Content

+

La quimioterapia sola puede curar a la mayoría de los pacientes con enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, hoy día se trata a muchos pacientes con un tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia. La adición de radioterapia a la quimioterapia añade toxicidad aguda, y lo que es más importante, también toxicidad tardía, como un aumento de las muertes por cardiopatía y por segundos cánceres. En el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Hodgkin ha supuesto todo un reto definir los subgrupos de pacientes con menor probabilidad de curarse siendo tratados sólo con quimioterapia, y en los que las ventajas de añadir  radioterapia justificarían un mayor riesgo. Se ha alcanzado consenso sobre un pequeño subgrupo (menos del 10% de todos los pacientes): el grupo de pacientes que tiene una respuesta parcial excelente a la quimioterapia combinada pero que a los seis ciclos no ha conseguido una respuesta completa. Un número importante de los pacientes con respuesta parcial pueden curar si se aplica inmediatamente radioterapia del campo implicado a las zonas de enfermedad residual.

+

Hutchings et al. (2006) han publicado resultados que sugieren que otro grupo de posibles candidatos a tratamiento adicional podría ser identificado mediante un estudio pretratamiento con tomografía de emisión de positrones (PET) que no se normaliza tras dos ciclos de quimioterapia. De un grupo de 77 pacientes seguidos durante aproximadamente 2 años y tratados sobre todo con quimioterapia ABVD, en 61 pacientes (~80%) la PET se negativizó después de dos ciclos, y entre estos pacientes sólo 3 recayeron y todos estaban vivos en el momento de publicarse el artículo. En cambio, de los 16 pacientes cuyas imágenes de PET continuaban siendo positivas tras el segundo ciclo, 11 tuvieron enfermedad progresiva y 2 fallecieron.

+

Estos resultados sientan la base para un estudio prospectivo en el que aquellos pacientes con PET positiva tras dos ciclos de quimioterapia sean asignados de forma aleatoria para ser tratados con radioterapia una vez que hayan completado su quimioterapia. Este estudio podría definir a otro grupo de pacientes en los que podría ser útil la adición de radioterapia a la quimioterapia.

Hutchings M et al: FDG-PET after two cycles of chemotherapy predicts treatment failure and progression-free survival in Hodgkin lymphoma. Blood 107:52, 2006  [PubMed: 16150944]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.