Skip to Main Content
Hot Topic

+

La lenolinamida es un análogo de la talidomida con propiedades inmunomoduladoras y antiangiogénicas. Fue aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense para su uso en pacientes con riesgo bajo o intermedio-1 de síndrome mielodisplásico asociado a una deleción en 5q (q32-33). En un estudio multicéntrico de un solo brazo, 148 pacientes con enfermedad dependiente de transfusiones de eritrocitos fueron tratados con una dosis de 10 mg/d durante 3 semanas de cada 4. Todos los pacientes tenían una creatinina sérica <2.5 mg/dL, neutrófilos >500/mm3, y plaquetas >50 000/mm3.  El criterio principal de valoración del tratamiento fue la ausencia de necesidad de transfusiones de eritrocitos durante al menos 8 semanas.

+

Según este criterio, se consiguió independencia de transfusiones en 99 de 148 pacientes (67%). En los que respondieron, la mediana de la duración de la independencia de transfusiones fue de 44 semanas. A los 3 meses de comenzado el tratamiento, en el 90% de los pacientes había disminuido la frecuencia de las transfusiones. Sin embargo, este tratamiento se asocia con toxicidad; un 89% de pacientes presentó al menos un efecto tóxico de grado 3/4. Los efectos secundarios más frecuentes fueron la neutropenia (59%) y la trombocitopenia (62%). También fueron frecuentes la diarrea (49%), el prurito (42%), el exantema (36%) y la astenia (31%). A diferencia de lo que se había observado con la lenolinamida en pacientes con mieloma, en los pacientes con síndrome mielodisplásico las complicaciones tromboembólicas fueron infrecuentes.

+

El 80% de los pacientes precisó retraso o disminución de las dosis y una tercera parte de estos pacientes requirió un segundo retraso o disminución de la dosis. La mediana de tiempo hasta el comienzo de la neutropenia fue de 42 días, y los pacientes tardaron una mediana de tiempo de 17 días en recuperarse de los efectos del fármaco. La mediana de tiempo hasta el comienzo de la trombocitopenia fue de 28 días, y los pacientes tardaron una mediana de 22 días hasta recuperar su recuento de plaquetas. Los pacientes tratados con lenolinamida precisan recuentos hemáticos semanales y a las mujeres en edad fértil hay que advertirles para que eviten el embarazo, y realizarles pruebas de embarazo de forma intermitente.

+

La lenolinamida se elimina por el riñón sin metabolizar y no inhibe ni induce la vía del citocromo P450. Por ello, la lenolinamida no afecta a la dosis de warfarina ni de otros fármacos que se metabolizan a través de la vía del citocromo P450.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.