Skip to Main Content
Hot Topic

+

El sorafenib (nombre comercial Nexavar) es un inhibidor de diferentes moléculas cinasas intracelulares y de receptores de la superficie celular que intervienen en el crecimiento tumoral y en la angiogénesis. Ha sido evaluado en pacientes con carcinoma de células renales avanzado que habían recibido tratamiento sistémico previo, generalmente IL-2. Un ensayo multicéntrico prospectivo aleatorizado ha comparado 400 mg/12 h por vía oral de sorafenib frente a placebo en 769 pacientes. La mediana de supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con sorafenib fue de 24 semanas en comparación con 12 semanas para los pacientes que recibieron placebo (p < .000001), lo que proporciona un cociente de riesgo de 0.44. El efecto del sorafenib se confirmó en distintos grupos de riesgo y no se vio afectado por el hecho de que el tratamiento previo hubiera sido IL-2 ó interferón-α. El efecto sobre la supervivencia libre de progresión se debió principalmente a la inducción de estabilidad en la enfermedad, pues la tasa de respuesta del tumor al sorafenib fue de sólo un 2%. Los pacientes de este estudio están todavía bajo seguimiento para valorar si el aumento de la supervivencia libre de progresión se traduce en una mejora de la supervivencia global. De momento, no se ha demostrado ninguna mejoría de la supervivencia por el sorafenib.

+

El sorafenib es teratógeno; por lo tanto, hay que impedir que las mujeres que lo toman queden embarazadas. El efecto tóxico más frecuente (40% de los pacientes) es una reacción cutánea mano-pie (eritema doloroso) y el exantema, generalmente de intensidad de grado 1 ó 2. La mayor parte de los efectos tóxicos cutáneos se puede resolver mediante tratamientos tópicos. Un 17%, aproximadamente, de los pacientes tratados presenta hipertensión que requiere un abordaje inmediato en fases tempranas del tratamiento. Un 8% de los pacientes presentó hemorragias que no se debieron a trombocitopenia. Se observó isquemia o infarto cardíacos en aproximadamente un 3% de los pacientes.

+

El sorafenib se absorbe por vía oral, alcanza su máximo nivel plasmático unas 3 horas después de su ingestión y se metaboliza principalmente en el hígado, sufriendo metabolismo oxidativo por la enzima 3A4 del citocromo P450 y glucuronidación por la UGT1A9.

+

El aumentar al doble la supervivencia libre de progresión es un efecto notable del sorafenib. Actualmente se está intentando compararlo con otro nuevo inhibidor de cinasas, el sunitinib, así como combinar el sorafenib y el sunitinib con otros tratamientos. El antiguo dogma de que un tratamiento no mejora la supervivencia a no ser que induzca la regresión de un tumor podría tener que revisarse para acomodar estos nuevos fármacos que parecen ser más “tumorostáticos” que “tumoricidas”.

+

 

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.