Skip to Main Content

+

Las defensas del huésped tienen un componente innato, cuya respuesta efectora primaria es la inflamación, y un componente adaptativo, que conduce a las respuestas inmunológicas específicas de antígeno. Los datos disponibles sugieren que la inflamación promueve el crecimiento, la angiogénesis y las metástasis tumorales, mientras que la respuesta de las células T específica de antígeno tiende a antagonizar el crecimiento del tumor. Se han conseguido pruebas sobre la relación ecistente entre la respuesta inmunitaria y el control tumoral en pacientes con linfoma, melanoma y cáncer de ovario. Pages et al. (2005) han demostrado una correlación similar en el cáncer colorrectal.

+

Los investigadores estudiaron 959 tumores colorrectales para detectar émbolos vasculares, invasión linfática y perineural y signos microscópicos de enfermedad metastásica precoz, y relacionaron estos datos con el pronóstico. La ausencia de estos factores se ha asociado con una mayor supervivencia. En los tumores sin signos de metástasis precoces, los autores encontraron con mayor frecuencia infiltrados de linfocitos y unos niveles aumentados de mRNA para moléculas asociadas con células T citotóxicas. La presencia de abundantes células CD8+, células de memoria CD45RO+, se relacionó con la ausencia de indicios de metástasis precoces, un estadio histopatológico menor y una mayor supervivencia.

+

Aunque el volumen de datos generados en este estudio resulta impresionante, conviene recordar que estas correlaciones no pueden vincularse a una relación causa-efecto. Características diferentes de los tumores de distintas personas pueden ser el origen de que se desencadene o se suprima una respuesta de células T efectoras. Determinados pacientes pueden ser capaces o incapaces genéticamente de reconocer determinados antígenos asociados al tumor. Algunos tumores pueden ser menos eficaces generando factores inmunosupresores que anulen la respuesta del huésped. La complejidad de las interacciones entre el huésped y el tumor no puede simplificarse afirmando que la presencia de células T de memoria guarda relación con una mejor supervivencia.

+

Por otra parte, tendría gran utilidad práctica el poder clasificar a los pacientes con cáncer primario de colon en grupos según su probabilidad de responder o no a un tratamiento adyuvante. Hasta la fecha, se ha tratado a 100 pacientes con quimioterapia adyuvante durante 6 meses, para conseguir mejoría en 10 de ellos. Supondría un avance muy importante identificar un grupo que no necesitara este tratamiento porque las características de su tumor hicieran poco probable la aparición de metástasis.

+

A pesar de todos los datos generados, todavía no sabemos mucho sobre la biología del cáncer colorrectal, y ninguno de los datos tiene, por el momento, utilidad clínica. ¿Cuáles son los antígenos que se reconocen? En personas sin infiltrados de células T, ¿guarda relación su ausencia con la falta de un antígeno, o con una activación y migración defectuosas de los linfocitos? ¿Puede una población de células T reconocedoras de tumor crecer y alterar la biología de un tumor con signos de metástasis precoces?

+

 

+

 

Pages F et al: Effector memory T cells, early metastasis, and survival in colorectal cancer. N Engl J Med 353:2654, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.