Skip to Main Content

+

El cáncer de pulmón afecta de forma variable a los diferentes grupos étnicos. Los caucásicos tienen una tasa de incidencia intermedia, que es superada por los afroamericanos y los nativos de Hawai; sin embargo, la tasa de incidencia en los caucásicos es mayor que la incidencia en los japoneses americanos y en los hispanos. Algunas diferencias pueden guardar relación con los hábitos de consumo de tabaco, pero otras reflejan diferencias de susceptibilidad a la carcinogénesis de pulmón relacionadas con la etnia.

+

Haiman et al. (2005) han valorado las diferencias de riesgo de cáncer de pulmón asociadas con el consumo de tabaco en más de 180 000 varones y mujeres que participaron en el Multiethnic Cohort Study en California y en Hawai. Casi 2000 participantes sufrieron cáncer de pulmón en un período de 8 años, y los autores utilizaron sus historiales de tabaquismo y su origen étnico para valorar diferencias de riesgo.

+

En primer lugar, entre los pacientes que habían fumado 1.5 paquetes (30 cigarrillos) o más diarios, no se detectaron diferencias significativas de riesgo entre varones y mujeres afroamericanos, japoneses americanos, latinos, hawaianos o caucásicos. Por tanto, para niveles de exposición altos, resultan irrelevantes las diferencias genéticas de susceptibilidad entre los diferentes grupos étnicos. De igual modo, entre personas que no han fumado nunca, el riesgo de cáncer de pulmón es uniformemente pequeño para todos los grupos étnicos.

+

Sin embargo, entre las personas que han fumado 20 cigarrillos o menos diarios, los afroamericanos y los hawaianos presentaron el riesgo más alto, teniendo los caucásicos un riesgo intermedio (aproximadamente la mitad que los afroamericanos, 0.45-0.57) y los japoneses americanos y los latinos el riesgo más bajo (0.21-0.37). Las diferencias se mantuvieron entre las personas que habían fumado de 20 a 30 cigarrillos diarios, pero fueron de una magnitud menor (0.61 para los latinos y japoneses americanos en comparación con los afroamericanos). Los resultados reflejan  diferentes curvas dosis-respuesta entre los distintos grupos étnicos, siendo los afroamericanos los más sensibles a los efectos carcinógenos, y los latinos y los japoneses americanos los más resistentes.

+

Resulta muy difícil interpretar este resultado. Hay muchos datos que sugieren que pueden existir diferencias étnicas en multitud de factores medioambientales que podrían influir en el desarrollo del cáncer de pulmón. Se ha afirmado que los hábitos de consumo de tabaco de los afroamericanos determinan una inhalación más profunda y una mayor exposición a la nicotina con cada cigarrillo en comparación con los hábitos de consumo de tabaco de los caucásicos. En general, los niveles sanguíneos de la cotinina, un metabolito de la nicotina, son mayores en los afroamericanos que fuman. Podrían existir diferencias en otros factores de estilo de vida que disminuyeran el riesgo de cáncer de pulmón, como la ingestión diaria de frutas y verduras o el nivel de ejercicio físico diario. El nivel académico y socioeconómico influye también en el riesgo de cáncer de una forma aún no muy bien definida. El peligro de los estudios que intentan valorar las diferencias étnicas es la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.