Skip to Main Content
El sunitinib, u..

+

El sunitinib es un inhibidor de la tirosina cinasa ampliamente activo que inhibe más de 80 cinasas frente a las que ha sido probado, pero es particularmente activo frente a los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), los receptores del factor de células troncales (cKIT), la tirosina cinasa 3 similar a Fms (FLT3) y el receptor del factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (RET). Ha sido aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense para aquellos pacientes con tumores gastrointestinales de células estromales (GIST) que ya no responden al imatinib y para casos avanzados de carcinoma de células renales.

+

Los pacientes con GIST que aún tratándose con imatinib tenían una enfermedad progresiva o que no toleraban sus efectos secundarios fueron asignados aleatoriamente para recibir 50 mg/d de sunitinib o placebo en una proporción de 2:1, administrándose el fármaco diariamente durante 4 semanas de 6, hasta que la enfermedad progresara o el paciente abandonara el estudio. En conjunto, 207 pacientes recibieron sunitinib y 105 placebo. La mediana de tiempo hasta la progresión del tumor fue de 27 semanas en los pacientes tratados con sunitinib y de 6.4 semanas en los pacientes con placebo (p < .0001). Un 7% de los pacientes tratados con sunitinib presentó respuesta objetiva del tumor en comparación con ninguno del grupo placebo. Por tanto, tras la progresión del GIST con imatinib, los pacientes pueden lograr una prolongación significativa del tiempo sin progresión del tumor con el uso de sunitinib.

+

El sunitinib ha sido estudiado también en pacientes con carcinoma de células renales metastásico que hubiera progresado estando en tratamiento con citocinas (interleucina 2, interferón α o ambos). Fueron incluidos un total de 164 pacientes en 2 estudios que utilizaron 50 mg/d durante 4 semanas de 6. En conjunto, 50 pacientes (30%) presentaron respuestas objetivas del tumor con el sunitinib, observándose generalmente la respuesta tras los cuatro primeros ciclos de tratamiento. Los estudios en curso están valorando la duración de la respuesta y la supervivencia; no obstante, la tasa de respuesta al fármaco es muy notable y permite esperar que pueda prolongar la supervivencia de los pacientes que responden.

+

Al igual que otros inhibidores de las cinasas con propiedades antiangiogénicas, el sunitinib es teratógeno. Además, produce exantemas, fatiga, diarrea, hipertensión, hemorragias, mucositis y alteraciones del gusto, e inhibe la función del ventrículo izquierdo. La mayor parte de los efectos tóxicos son de grado 1 ó 2. Para mejorar la toxicidad, se redujo la dosis en un 10% de los pacientes. Los pacientes que presentaron insuficiencia cardíaca congestiva tuvieron que suspender el fármaco. En raras ocasiones se ha observado neutropenia, trombocitopenia, hipotiroidismo y disfunción pancreática (aumento de los niveles de lipasa sérica).

+

El sunitinib se absorbe por vía oral y, tras su ingestión, alcanza una concentración plasmática máxima entre 6 y 12 horas. Es metabolizado por la enzima 3A4 del citocromo P450, y la administración simultánea de inhibidores potentes de la 3A4, como el ketonazol, exige una disminución de la dosis.

+

Teniendo en cuenta los numerosos efectos que se han asociado con las actividades enzimáticas que inhibe el sunitinib, será importante intentar comprender la base de los efectos antitumorales del fármaco. Estos estudios pueden indicar el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.