Skip to Main Content

+

Los recientes avances en los análogos de la insulina y en los sistemas de administración han ofrecido a los pacientes nuevas opciones para el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, el control estricto de la glucemia continúa siendo difícil de conseguir y la adhesión al tratamiento sigue siendo un impedimento para muchos pacientes. La administración de la insulina por vía inhalada ofrece la posibilidad de una alternativa a las inyecciones de insulina preprandiales, mucho menos cruenta. Los pulmones ofrecen una extensa superficie con alveolos bien vascularizados y muy permeables que proporcionan a la insulina una puerta de entrada rápida al torrente sanguíneo.

+

La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense ha probado recientemente la primera insulina inhalada (Exubera, Pfizer Inc., New York, NY) para el tratamiento de los pacientes adultos con diabetes de tipo 1 y tipo 2.

+

Ensayos clínicos recientes han demostrado la eficacia y seguridad a corto plazo de la insulina inhalada. Por ejemplo, Skyler et al. (2005), compararon la administración preprandial de insulina inhalada frente a la insulina regular subcutánea en pacientes con diabetes de tipo 1 que recibían de forma pautada insulina NPH subcutánea dos veces al día. En este ensayo aleatorizado de 6 meses, en los grupos de la insulina inhalada y de la insulina subcutánea se produjo una reducción similar de la hemoglobina A1c desde los valores basales de -0.3 y -0.1%, respectivamente. La consecución de un objetivo de hemoglobina A1c < 7% fue comparable, consiguiéndose en el 23.3% de los pacientes del grupo de la insulina inhalada y en el 22% de los pacientes del grupo de la insulina subcutánea. La frecuencia de episodios de hipoglucemia grave fue mayor en el grupo de la insulina inhalada (6.5 frente a 3.3 episodios por 100 pacientes y mes, respectivamente). El efecto adverso comunicado con mayor frecuencia en el grupo de la insulina inhalada fue la tos (25%), que disminuyó en frecuencia a lo largo de los 6 meses del período de estudio.

+

La eficacia de la insulina inhalada en pacientes con diabetes de tipo 2 fue demostrada en un ensayo controlado, aleatorizado y de diseño abierto publicado por Rosenstock et al. (2005). En este estudio, pacientes con un tratamiento oral doble (un secretagogo de insulina y un sensibilizador a la hormona) y con una hemoglobina A1c de 8 a 11% fueron tratados durante doce semanas con insulina inhalada, sola o combinada con un tratamiento oral, y se compararon después con el tratamiento sólo oral. Las diferencias ajustadas en los niveles de hemoglobina A1c del grupo de tratamiento fueron de -1.67 puntos del porcentaje para el grupo de la insulina inhalada más los dos fármacos orales, y de -1.18 para el grupo en monoterapia con insulina inhalada en comparación con los pacientes tratados sólo con los fármacos orales. En este estudio,  alcanzaron unos niveles de hemoglobina A1c < 7% el 32% de los pacientes del grupo de la insulina inhalada más dos fármacos orales, en comparación con sólo un 1% de los pacientes del grupo tratado sólo con los fármacos orales.

+

Es importante destacar que la insulina inhalada no debería ser utilizada por fumadores, ni por pacientes que hayan dejado de fumar en los últimos 6 meses. Está contraindicada también en los pacientes con asma, bronquitis o enfisema. Se recomienda la realización basal de pruebas de función respiratoria antes del comienzo del tratamiento con insulina inhalada, y posteriormente cada 6 a 12 meses, incluso aunque no haya síntomas pulmonares. Como afirmó la FDA, todavía son necesarios más estudios a largo plazo para confirmar la seguridad a largo plazo de la insulina inhalada y para conocer aún más su seguridad y eficacia en personas con una neumopatía subyacente.

+

 

Rosenstock ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.