Skip to Main Content

+

El citomegalovirus (CMV) infecta a ~1% de neonatos y produce enfermedad congénita grave en ~10% de los infectados. La infección sintomática se asocia con importantes manifestaciones neurológicas en casi la mitad de los recién nacidos afectados. Las mujeres que sufren la primoinfección por CMV durante el embarazo son las que tienen un mayor riesgo de transmitir la infección a sus hijos, con una tasa de infección fetal de ~40%. Nigro et al. (2005) han realizado un estudio prospectivo sobre la globulina hiperinmune como tratamiento y prevención de la infección fetal por CMV. Ninguno de los tres comités de ética competentes consultados aprobó un protocolo aleatorizado; toda participante que quisiera ser tratada recibió globulina hiperinmune.

+

Fueron candidatas aquellas mujeres embarazadas que hubieran sufrido la primoinfección por CMV durante el embarazo o unos meses antes del mismo, o que se hubieran sometido a amniocentesis y tuvieran un líquido amniótico positivo para el CMV, y fueron incluidas prospectivamente desde 1995 a 2003. Se estudiaron dos grupos de mujeres. Si se había realizado amniocentesis y el líquido amniótico era positivo para el CMV, estas mujeres fueron incluidas y asignadas al grupo de tratamiento. A estas mujeres se les administró globulina hiperinmune a una dosis de 200 U/kg de peso materno y si la ecografía demostraba anomalías fetales persistentes, recibieron dosis adicionales a través del cordón umbilical o intraamnióticas. Las mujeres no sometidas a amniocentesis fueron asignadas al grupo de prevención y podían elegir recibir globulina hiperinmune a una dosis mensual de 100 U/kg hasta el parto.

+

El grupo de tratamiento contó con 31 mujeres que lo recibieron y 14 mujeres que, en cambio, rechazaron la administración de globulina hiperinmune frente al CMV. Nueve mujeres recibieron dosis adicionales debido a la presencia de anomalías ecográficas persistentes. Quince fetos de mujeres tratadas presentaron signos ecográficos de infección por CMV, pero sólo un recién nacido presentó enfermedad congénita por CMV. En cambio, 7 de las 14 mujeres que rechazaron el tratamiento tuvieron hijos con enfermedad por CMV. Por lo tanto, el tratamiento redujo el riesgo de enfermedad por CMV (odds ratio ajustada de 0.02;CI 95%, –∞ a 0.15; p < .001). De las 37 mujeres que recibieron globulina hiperinmune en el grupo de prevención, 6 (16%) tuvieron hijos con infección por CMV. Un análisis de regresión logística identificó el tratamiento con globulina hiperinmune como único factor predictivo asociado con una disminución del riesgo de infección congénita (odds ratio ajustada, 0.32; CI 95%, 0.10 a 0.94; p = .04). Los estudios inmunológicos demostraron que el tratamiento aumentaba de forma significativa las concentraciones y la avidez de la IgG específica por el CMV, disminuyendo el recuento de células NK y de células HLA-DR+. El tratamiento no se asoció con ningún efecto adverso. La globulina hiperinmune anti- CMV resultó menos eficaz para la prevención de la infección que para el tratamiento de la infección ya contraída. Las dosis fueron diferentes en cada uno de los dos grupos de mujeres, y los mecanismos de acción podrían diferir entre la prevención y el tratamiento. Este aspecto necesita ser investigado más. Éste es un estudio importante sobre un tratamiento seguro para prevenir o tratar lo que en muchas ocasiones supone una infección  congénita devastadora.

+

En un editorial adjunto, Duff (2005) destaca la importancia de encontrar un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.