Skip to Main Content

+

La septicemia es causa importante de muerte en todo el mundo. El tratamiento con proteína C recombinante humana activada, conocido también como drotrecogin alfa (activado) o DrotAA, puede disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes con septicemia grave. Basándose en un análisis de subgrupos del ensayo multicéntrico PROWESS, el DrotAA fue aprobado por la  Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en noviembre de 2001 para su administración a pacientes con septicemia grave y alto riesgo de muerte, definido por fracaso multiorgánico o una puntuación ≥25 en la Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE II). Antes de emitir su aprobación para los pacientes con un riesgo bajo, la FDA exigió más datos que demostraran la utilidad del DrotAA en pacientes sépticos con bajo riesgo de muerte.

+

Abraham et al. (2005) realizaron un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego en 516 centros de 34 países para evaluar la eficacia y seguridad del DrotAA en pacientes con septicemia grave y bajo riesgo de muerte, definido por una puntuación en la escala APACHE II <25 o el fracaso de un solo órgano. El ensayo se llevó a cabo entre septiembre de 2002 y febrero de 2004. Los pacientes eran candidatos si sufrían septicemia grave y disfunción inducida por la misma de al menos un órgano, así como un riesgo de muerte bajo. Los pacientes fueron tratados durante 96 horas con perfusión de placebo o de DrotAA a una dosis de 24 μg/kg por hora. Las perfusiones se iniciaron en las 48 horas siguientes al primer signo de disfunción orgánica. En las primeras 24 horas después de la aleatorización se valoraron las características basales, incluidas las puntuaciones de la escala APACHE II. El criterio principal de valoración (mortalidad por cualquier causa) se valoró 28 días después del comienzo de la perfusión. Si los pacientes permanecían hospitalizados más de 28 días, se mantuvo el seguimiento hasta su alta hospitalaria o hasta el día 90. Se controlaron los efectos adversos graves.

+

Tras analizar a 1500 pacientes incluidos, el comité de control de datos decidió concluir el estudio porque existía <5% de probabilidades de alcanzar prospectivamente ninguna mejoría significativa en el objetivo primario definido de mortalidad por cualquier causa a los 28 días. En ese momento, habían sido incluidos 2640 pacientes en el estudio; y se disponía de los datos de mortalidad a los 28 días de 1297 pacientes del grupo placebo y de 1316 pacientes del grupo tratado con DrotAA.

+

No se registró diferencia de eficacia entre el placebo y el DrotAA según la mortalidad a los 28 días (17.0% frente a 18.5%, respectivamente; p = .34) y la mortalidad durante el ingreso (20.5% frente a 20.6%, respectivamente; p = .98). Aproximadamente el 77% de las defunciones se atribuyeron a la septicemia. La hemorragia fue la causa de la muerte en 2 casos del grupo placebo y en 7 del grupo del DrotAA  (p = .12). Las complicaciones hemorrágicas fueron más frecuentes en los pacientes tratados con DrotAA que en los que recibieron placebo (2.4% frente a 1.2%; p = .02) y durante el período de 28 días del estudio (3.9% frente a 2.2%; p = .01).

+

En el análisis explorador post hoc del subgrupo de pacientes sometidos a una técnica quirúrgica en los 30 días previos a la inclusión en el estudio y que tuvieron disfunción de un solo órgano, los pacientes de los grupos del DrotAA y del placebo tuvieron una mortalidad a los 28 días de 20.7% y 14.1%, respectivamente (p = .03). En este subgrupo de pacientes, se registró un número significativamente superior de complicaciones hemorrágicas en el grupo de DrotAA en comparación con el grupo placebo durante la correspondiente perfusión (10.3% frente a 5.1%; p = .01) y durante los primeros 28 días del estudio (10.9% frente a 6.1%; p = .03).

+

En los pacientes adultos con septicemia grave y un riesgo de muerte bajo, el tratamiento con DrotAA no mejoró la mortalidad a los 28 días ni durante la hospitalización. El tratamiento con DrotAA aumenta la incidencia de complicaciones hemorrágicas graves. Los pacientes sépticos no deberían ser tratados con DrotAA si tienen un riesgo bajo de muerte, determinado por una puntuación <25 en la APACHE II o la presencia de disfunción de un solo órgano.

+

 

Abraham E et al: Drotrecogin alfa (activated) for adults with severe sepsis and ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.