Skip to Main Content

+

La predicción del pronóstico neurofisiológico a largo plazo tras una parada cardíaca es motivo de consulta frecuente para los neurofisiólogos. El método de estimación habitual que utiliza modelos de predicción validados recurre a la exploración clínica neurofisiológica repetida. Estudios y metaanálisis recientes han demostrado la posibilidad de predecir a las 72 horas un mal pronóstico para estos pacientes utilizando tanto datos clínicos como la ausencia de respuestas corticales bilaterales (N20) en los potenciales evocados somatosensitivos (SSEP, del inglés somatosensory evoked potentials).

+

Los autores de un estudio reciente han utilizado un diseño prospectivo de cohortes para estudiar los marcadores clínicos, fisiológicos y bioquímicos en la esperanza de mejorar la capacidad de los médicos para predecir el pronóstico a largo plazo de los pacientes postanóxicos. En 32 centros médicos, se reclutaron unos 400 pacientes adultos consecutivos con coma persistente al cabo de 24 horas de una parada cardiorrespiratoria. Se definió como mal pronóstico la muerte o un estado de inconsciencia persistente al cabo de un mes. A cada paciente del estudio se le sometió a valoraciones clínicas cada 24 horas durante los tres primeros días. En cada intervalo de 24 horas, los pacientes fueron explorados mediante un examen neurofisiológico completo, SSEP del nervio mediano y un análisis de sangre para marcadores bioquímicos. A las 72 horas, se realizó un EEG en todos los casos. Se evitaron los sedantes, pero se permitió que cada hospital indicara el tratamiento que considerara conveniente; de este modo, no se aseguró la estandarización terapéutica entre los pacientes.

+

Se informó de SSEP ausentes sólo cuando no se obtuvieron respuestas corticales N20 para el nervio mediano derecho ni izquierdo. De los 254 pacientes con respuestas de SSEP ausentes a las 24 horas, 97 tuvieron un mal pronóstico. De igual modo, de los 301 pacientes con al menos un estudio de SSEP que hubiera mostrado respuestas ausentes en las primeras 72 horas, 136 tuvieron un mal pronóstico. Los datos confirman la observación previa de que la ausencia de SSEP a las 72 horas es un potente indicador de mal pronóstico, y sugiere que los SSEP a las 24 horas pueden tener un valor predictivo positivo similar.

+

Los autores encontraron también que todos los pacientes (138 de los 231 en que se analizó) con un nivel de enolasa neuronal específica (NSE, del inglés neuron-especific enolase) en suero > 33 µg/L, en cualquier momento durante las primeras 72 horas, tuvieron un mal pronóstico. Algunos pacientes considerados de mal pronóstico por el aumento de la NSE no mostraron ausencia de SSEP, y viceversa, lo que sugiere que la combinación de ambas pruebas fue superior a cada una por separado. Otros marcadores bioquímicos que fueron estudiados, como S-100B, y otras pruebas neurofisiológicas, como el EEG a las 72 horas, no aportaron ninguna ayuda adicional a la predicción del pronóstico.

+

Todas los pruebas clínicas estudiadas, incluyendo la ausencia de reflejos pupilares o corneales, la ausencia de respuestas motoras, la puntuación en la escala APACHE-II, la presencia de epilepsia y la inestabilidad hemodinámica, presentaron un rendimiento inferior al de los SSEP y los niveles de NSE por separado o en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.