Skip to Main Content

+

El deterioro cognitivo leve (MCI, del inglés mild cognitive impairment) se define como aquel déficit cognitivo que no cumple los criterios de demencia franca. Debido a su elevada tasa (6 a 25%) de conversión anual en enfermedad de Alzheimer (EA, del inglés Alzheimer’s disease), muchos consideran que la forma amnésica del MCI, caracterizada principalmente por alteración de la memoria, es un precursor de dicha enfermedad.

+

El alelo ε4 del gen de la apolipoproteína E (ApoE) se ha asociado con un aumento de la probabilidad de padecer tanto AD como MCI. Un estudio reciente ha valorado los ritmos del electroencefalograma (EEG) de pacientes con y sin el alelo ε4 diagnosticados de AD o MCI. Los ritmos del EEG proporcionan, respecto de la función cognitiva global, un correlato funcional complementario, y diferente, de la información puramente estructural que proporcionan las técnicas habituales de neuroimagen. Ya se había  demostrado que los pacientes con AD tienen unos ritmos alfa, componente importante del EEG con una frecuencia de 8 a 12 Hz, de menor amplitud que los pacientes con demencia vascular o que los controles normales.

+

Este estudio incluyó a 103 pacientes con AD, 89 pacientes con MCI y 86 ancianos con función cognitiva normal como controles, todos ellos definidos por criterios estándar. Como era de esperar, utilizando las modernas técnicas cuantitativas del EEG, en los ancianos normales se registraron amplitudes mayores de los ritmos alfa en comparación con los pacientes con MCI, que a su vez mostraban unas amplitudes de ritmos alfa mayores que el grupo con AD.

+

En 52 de los 103 pacientes con AD y en 31 de los 89 pacientes con MCI estaba presente el genotipo ApoE4. En los sujetos normales de control no se estudió este genotipo. Las amplitudes de los ritmos alfa en las regiones occipital, temporal y límbica fueron menores en los pacientes con AD y con MCI portadores del ε4 de la ApoE que en aquellos de cada una de las cohortes sin el alelo ε4 de la ApoE (p < .01). Se ha demostrado que estas mismas áreas cerebrales tienen un flujo sanguíneo cerebral y un metabolismo de la glucosa menores en los pacientes con AD con el alelo ε4 que en los pacientes con AD sin este alelo.

+

Este estudio destaca una importante correlación genotipo-fenotipo para los pacientes con MCI y con AD entre su condición de portadores del alelo ε4 de la ApoE y ciertos patrones cuantitativos del EEG. El mecanismo de esta relación no queda claro, pero podría especularse que el conocido aumento de la carga del depósito de amiloide en los cerebros de los pacientes con AD y con MCI con el alelo ε4 de la ApoE pudiera afectar a la transmisión colinérgica y, en consecuencia, a los ritmos del EEG.

+

Clínicamente, estos resultados apoyan aún más la idea de que el MCI amnésico es un precursor de la AD, sobre todo en pacientes portadores del alelo ε4 de la ApoE. Esta correlación con una prueba funcional es novedosa y enriquece nuestro conocimiento actual sobre la AD, el MCI y el genotipo ApoE4. Tendría gran importancia conocer el EEG de controles sanos portadores del alelo ε4 para determinar si los patrones del EEG descritos en este ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.