Skip to Main Content

+

La concepción del cerebelo como un área del cerebro dedicada exclusivamente al control motor ha sido cuestionada en la última década por varias líneas de investigación de imagen y clínicas. De forma anecdótica, muchos pacientes con lesiones cerebelosas adquiridas refieren a sus médicos alteraciones cognitivas a largo plazo. Un estudio reciente ha intentado definir aún más la naturaleza de estas alteraciones cognitivas y mejorar nuestro conocimiento sobre el papel del cerebelo en la función cognitiva.

+

La memoria de trabajo sirve para almacenar brevemente partes de la información antes de su utilización. Un ejemplo habitual es el de memorizar durante un corto período de tiempo un número telefónico antes de anotarlo en un papel. Estudios de neuroimagen previos han sugerido un papel del cerebelo en las tareas de memoria de trabajo, y los autores de este reciente estudio han intentado demostrar esta hipótesis.

+

Fueron estudiados 15 pacientes con lesiones cerebelosas adquiridas unilaterales, principalmente como consecuencia de un ictus o por resección de un tumor, junto con 15 voluntarios sanos. Todos los pacientes con lesiones cerebelosas tenían una puntuación normal en el Mini-Examen del Estado Mental, definida como > 23 (promedio 28.5, intervalo: 26-30). Estos pacientes tenían lesiones cerebelosas aisladas en las pruebas de imagen sin ninguna extensión hacia el tronco del encéfalo ni afectación hemisférica.

+

A los participantes en este estudio se les pidió que realizaran tareas de memoria de trabajo verbal y de memoria de trabajo espacial. Para las pruebas de memoria de trabajo verbal, el explorador pronunció sucesivamente secuencias cada vez más largas de números a un ritmo de 1 por segundo, y a continuación solicitó a los participantes que recitaran inmediatamente la secuencia en orden tanto directo como inverso. Estas pruebas de series de números se utilizan con frecuencia para valorar la memoria de trabajo, registrándose la serie más larga de números que el paciente es capaz de recitar con precisión. Para la memoria de trabajo espacial, el explorador señala una determinada secuencia sobre una tarjeta que contiene múltiples cuadrados. A continuación, se le pide al participante que recorra la misma secuencia en orden tanto directo como inverso.

+

Los pacientes con lesiones cerebelosas repitieron series de números significativamente más cortas, en sentido tanto directo como inverso, en comparación con los controles. Sin embargo, no se produjeron diferencias significativas en comparación con los controles en cuanto a las tareas de memoria de trabajo espacial en sentido directo ni inverso, por lo que se concluye que el déficit en la memoria de trabajo encontrado en las lesiones cerebelosas es específico de la memoria de trabajo verbal. No se produjeron diferencias significativas para ninguna de las tareas entre pacientes con lesiones cerebelosas hemisféricas derechas o izquierdas, lo que indica que estas funciones cerebelosas de memoria de trabajo verbal no están lateralizadas. Experimentos posteriores han demostrado que el déficit de la memoria de trabajo verbal no se debía simplemente a una alteración de la función o velocidad motrices.

+

Para los médicos, este estudio relativamente pequeño y otros anteriores muestran de nuevo que las lesiones cerebelosas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.