Skip to Main Content

+

La mayor parte de los estudios habituales con imágenes de resonancia magnética (MRI) que se obtienen en casos de ictus o de hemorragia intracerebral (ICH, del inglés intracerebral hemorrhage) incluyen hoy día secuencias de gradiente de eco (GE) ponderadas en T2*. Estas secuencias de GE son muy sensibles a la hemosiderina, permaneciendo oscurecidas durante años, quizás durante toda la vida, las áreas de hemorragia antigua identificadas por estudios anatomopatológicos. La adición de estas secuencias de GE a los protocolos estándar de MRI para el ictus ha identificado a un subgrupo de pacientes con una alta carga de las denominadas "microhemorragias cerebrales", definidas como pequeñas áreas de hemorragia antigua que no serían visibles en las secuencias estándar de CT ni de MR cerebrales. La significación clínica de estas microhemorragias continúa siendo desconocida.

+

Una revisión reciente de la bibliografía ha intentado definir la prevalencia, los factores de riesgo y la significación clínica de estas microhemorragias cerebrales. El autor ha revisado la bibliografía en busca de estudios que incluyeran pruebas de imagen con secuencias de GE. Fueron incluidos unos 5200 pacientes, pero casi el 80% procedía de poblaciones asiáticas, un grupo en el que se ha demostrado una mayor incidencia de microhemorragias cerebrales en comparación con los caucásicos. Las cohortes de pacientes fueron divididas entre aquellos sin enfermedad cerebrovascular, aquellos con antecedentes de ICH y aquellos con enfermedad cerebrovascular isquémica.

+

En las cohortes sin enfermedad cerebrovascular, la prevalencia de microhemorragias cerebrales fue del 4 al 8%. La edad avanzada se asoció con microhemorragias cerebrales, no así la hipertensión, quizás debido a un factor de confusión por la edad. Estos resultados indican que las microhemorragias son relativamente frecuentes, incluso en aquellos pacientes sin antecedente de ictus ni de ICH.

+

En las cohortes con enfermedad cerebrovascular isquémica, la prevalencia de microhemorragias cerebrales varió ampliamente, hasta el 78%. Las poblaciones asiáticas presentaron una prevalencia mayor (43%) que las poblaciones de origen caucásico (25%). Algunos de los estudios revisados encontraron una correlación con la hipertensión, y la mayoría encontró tasas altas de microhemorragias cerebrales en pacientes con secuelas de enfermedad de pequeños vasos, del tipo lacunar, o enfermedad de la sustancia blanca confluente, la denominada "leucoaraiosis”.

+

En las cohortes con antecedentes de ICH espontánea, la tasa de microhemorragias cerebrales fue del 47 al 80%. Esta alta tasa puede indicar que estas microhemorragias constituyen por sí mismas un factor de riesgo de hemorragia intracerebral, o son sus precursores; sin embargo, no existen datos prospectivos sólidos para defender esta hipótesis.

+

Por lo tanto, las microhemorragias cerebrales son más prevalentes en pacientes con ICH o con ictus isquémico (especialmente de pequeños vasos) que en controles sanos de igual edad. Algunos estudios previos sugieren que las microhemorragias cerebrales pueden servir como marcador de la angiopatía amiloide cerebral, una vasculopatía que constituye una causa importante de ICH en los ancianos y que comparte muchos factores de riesgo genéticos con la enfermedad de Alzheimer. Se ha demostrado que los pacientes con microhemorragias cerebrales presentan en las pruebas neuropsiquiátricas unos déficit que pueden representar una enfermedad de Alzheimer ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.