Skip to Main Content

+

Hace ya tiempo que los médicos que tratan a pacientes con melanoma han observado, durante el curso de la inmunoterapia, casos aislados de desarrollo de autoinmunidad (p. ej., vitíligo, tiroiditis de Hashimoto) que parece asociarse con respuesta al tratamiento. Estos pacientes tienen con frecuencia períodos libres de enfermedad prolongados y una mayor supervivencia global. En un estudio sobre tratamiento adyuvante con dosis altas de interferón α en pacientes con melanoma maligno en estadios II y III, se realizó un gran esfuerzo por determinar la presencia de autoanticuerpos y fenómenos autoinmunes, así como por valorar el curso de la enfermedad en pacientes con y sin manifestaciones de autoinmunidad (Gogas et al., 2006).

+

Se estudiaron a 200 pacientes tratados con dosis altas de interferón α (15 millones IU/m2 tres veces a la semana durante 48 semanas). Durante el curso del tratamiento con interferón α, aparecieron autoanticuerpos (antitiroideos, antinucleares, anticardiolipina) o vitíligo en 52 pacientes (26%). Con una mediana de seguimiento de casi 4 años, sufrieron  recurrencias 108 de 148 pacientes (73%) que no habían desarrollado autoinmunidad, mientras que sólo recayeron 7 de los 52 pacientes (13%) con autoinmunidad. Del mismo modo, tras una mediana de aproximadamente 3 años, fallecieron 80 de los 148 pacientes sin autoinmunidad, mientras que sólo fallecieron 2 de los 52 pacientes (4%) que exhibieron autoinmunidad, y aun no se ha determinado la mediana de supervivencia de este grupo de pacientes.

+

Una característica importante de estos datos es que los pacientes que recibieron interferón α durante 1 año no desarrollaron autoinmunidad con tanta frecuencia como los que habían sido tratados con interferón α durante sólo 4 semanas. Es decir, probablemente se hubiera conseguido una parte de la utilidad del uso del interferón con un ciclo de tratamiento inferior al año. Además, casi la totalidad de la posible utilidad del tratamiento con interferón α podría deberse a los dramáticos efectos constatados en el subgrupo de pacientes con inmunidad inducida por el interferón. Estos datos podrían conducir a un abordaje terapéutico que restringiera el empleo de inmunoterapia al subgrupo de pacientes con más probabilidades de responder.

Gogas H et al: Prognostic significance of autoimmunity during treatment of melanoma with interferon. N Engl J Med 354:709, 2006  [PubMed: 16481638]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.