Skip to Main Content

+

Teniendo en cuenta la incidencia creciente de la insuficiencia cardíaca, es necesario disponer de parámetros de detección sistemática que sean sencillos, reproducibles y con valor predictivo. Se han investigado numerosos marcadores clínicos, de laboratorio y hemodinámicos. De ellos, los péptidos natriuréticos Nt-ANP, BNP y Nt-BNP han demostrado ser los mejores parámetros de detección sistemática. Las directrices actuales sobre insuficiencia cardíaca elaboradas por la European Society of Cardiology recomiendan el uso de las pruebas comercialmente disponibles de los péptidos BNP y Nt-BNP como instrumentos de detección sistemática antes de la ecocardiografía.

+

La estratificación del riesgo en la insuficiencia cardíaca concita también un enorme interés. Se han probado con este fin numerosos parámetros; los péptidos natriuréticos han demostrado ser unos parámetros excelentes.

+

 

+

Papel fisiopatológico del BNP

+

El BNP y el Nt-BNP son dos fragmentos de la hormona precursora proBNP, que se sintetiza en los ventrículos del corazón. Esta hormona precursora se activa principalmente por la dilatación de los ventrículos. Se desconocen las funciones del fragmento Nt-BNP. El BNP es el componente activo y actúa a través de 3 receptores (A, B y C) mediados por el cGMP. Además de la vasodilatación directa, el BNP tiene un efecto inhibidor sobre la liberación de endotelina. Ambos efectos constituyen fuerzas que contrarrestan la conocida sobreestimulación que producen las hormonas vasoconstrictoras. Además, el BNP tiene efectos directos sobre el riñón, estimulando la natriuresis y la diuresis. El Nt-BNP y el BNP se diferencian en términos de sus respectivas semividas: 22 minutos para el BNP y 60-120 minutos para el Nt-BNP. El BNP se elimina por tres vías: es degradado por una endopeptidasa neutra (NEP), sufre endocitosis a través del receptor C del péptido natriurético, o se excreta directamente por vía urinaria. Se desconoce cuál es la vía de aclaramiento del Nt-BNP. La acción del BNP parece estar disminuida en la insuficiencia cardíaca porque predominan la vasoconstricción y las hormonas antidiuréticas, que aumentan la poscarga y promueven la retención de líquidos. De este modo, el aumento de los niveles de BNP y de Nt-BNP refleja principalmente una liberación excesiva de la hormona por estimulación crónica.

+

 

+

Comparación del BNP y del Nt-BNP

+

El ANP y su precursor inactivo el Nt-ANP son conocidos por poseer propiedades pronósticas muy diferentes. Por ello, se supuso que ocurriría lo mismo con el BNP y el Nt-BNP. De hecho, los dos fragmentos tienen diferente sensibilidad y especificidad respecto a la insuficiencia cardíaca, como demostraron Lainchbury et al. (2003). El Nt-BNP parece ser superior en términos de especificidad y el BNP en términos de sensibilidad. Las áreas bajo la curva ROC (receiver-operating curves) de ambos son comparables. Cuando se probaron en paralelo el BNP y el Nt-BNP, una variable era superior a la otra según cuál fuera el diseño y la población del estudio. Como las correlaciones son excelentes (Lainchbury,- 2003) las dos hormonas parecen ser comparables desde un punto de vista clínico; los datos de uno pueden extrapolarse al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.