Skip to Main Content

+

La quimioterapia adyuvante disminuye el riesgo de recurrencia de cáncer de mama. La investigación actual continúa esforzándose por mejorar el pronóstico de todas las pacientes, pero sobre todo de aquellas con un pronóstico especialmente malo, como son las que tienen afectados múltiples ganglios linfáticos y las que presentan sobreexpresión del oncogén HER-2/neu. Cuando se añade a la quimioterapia adyuvante, el trastuzumab, un anticuerpo dirigido contra HER-2/neu, ha demostrado disminuir en un 50% el riesgo de recurrencia del cáncer de mama HER-2/neu  positivo y en un 30% el riesgo de mortalidad. Sin embargo, el uso simultáneo  de trastuzumab con antraciclinas y la administración prolongada del anticuerpo se han asociado con una disminución significativa de la fracción de eyección cardíaca en aproximadamente el 10% de las mujeres tratadas de este modo, y alrededor del 4% presenta manifestaciones clínicas de insuficiencia cardíaca.

+

Con la intención de comparar la eficacia del docetaxel y la vinorelbina, y determinar si la administración de trastuzumab durante sólo 9 semanas junto con la quimioterapia mantendría la eficacia antitumoral y disminuiría el riesgo de toxicidad cardíaca, Joensuu et al. (2006) han realizado un ensayo clínico prospectivo aleatorizado. Unas 1000 mujeres menores de 66 años, con cáncer de mama y ganglios positivos o ganglios negativos, un diámetro tumoral > 2 cm y negatividad de los receptores de progesterona fueron asignadas de forma aleatoria para ser tratadas con tres ciclos de docetaxel (100 mg/m2 IV el día 1, en ciclos de 21 días) o vinorelbina (25 mg/ m2 IV los días 1, 8 y 15, en ciclos de 21 días). En todos los casos, los ciclos con un solo fármaco fueron seguidos de 3 ciclos de quimioterapia con FEC (600 mg/m2 de 5-fluorouracilo; 60 mg/m2 de epirubicina; 600 mg/m2 de ciclofosfamida; todos en el día 1 de ciclos de 21 días). En el subgrupo de 232 mujeres con cáncer de mama HER-2/neu positivo, se realizó una aleatorización adicional; las mujeres fueron asignadas a recibir trastuzumab o a no recibirlo, y comenzar con una primera dosis de docetaxel o de vinorelbina, manteniéndose durante 9 semanas.

+

La mediana de seguimiento fue de 3 años. Entre las mujeres tratadas con docetaxel, 42 de 502 recayeron o fallecieron en comparación con 71 de las mujeres tratadas con vinorelbina (cociente de riesgo de 0.58). El desarrollo de metástasis a distancia se redujo también en un 45% en las mujeres tratadas con docetaxel. No se observaron diferencias significativas en la supervivencia global. Entre las mujeres que recibieron trastuzumab, 12 de 115 recayeron o fallecieron en comparación con 27 de las 116 pacientes que no recibieron el anticuerpo (cociente de riesgo 0.42). Además, las mujeres tratadas con trastuzumab presentaron un menor riesgo de desarrollar enfermedad metastásica (8 frente a 26 casos; cociente de riesgo 0.29) y mostraron tendencia a una mejor supervivencia global (fallecieron 6 frente a 14 pacientes; cociente de riesgo 0.41; p = .07). Los efectos adversos no aumentaron por el uso del trastuzumab. La toxicidad cardíaca, en concreto,  fue mínima.

+

El docetaxel se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.