Skip to Main Content

+

El factor de necrosis tumoral (TNF, del inglés tumor necrosis factor) ha sido reconocido como citocina importante  en la patogenia de la enfermedad de Crohn y está aumentado en las heces, la mucosa y la sangre de los pacientes con esta enfermedad. Se ha demostrado en ensayos clínicos que el infliximab, anticuerpo monoclonal quimérico frente al TNF, es eficaz para el tratamiento tanto de inducción como de mantenimiento de los pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave. Sin embargo, el infliximab es inmunógeno y su administración intermitente determina el desarrollo de anticuerpos antiquiméricos humanos que producen reacciones postadministración, pérdida de eficacia y reacciones tardías de hipersensibilidad.

+

El adalimumab, un anticuerpo recientemente desarrollado, es un anticuerpo monoclonal recombinante de la IgG1humana que se une con gran afinidad y especificidad al TNF soluble humano. Se ha demostrado la eficacia de este anticuerpo monoclonal en ensayos clínicos de pacientes con artritis reumatoide. Por este motivo, Hanuer et al. (2006) han realizado un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para determinar la dosis de inducción(CLASSIC-I) en el que se administró a pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave un tratamiento de inducción en las semanas 0 y 2 con 40 mg/20 mg, 80 mg/40 mg ó 160 mg/80 mg de adalimumab o placebo, y se hizo seguimiento de los pacientes hasta la semana 4. Estos autores observaron que cualquier protocolo era superior al placebo en la inducción de remisión y respuesta en los pacientes con enfermedad moderada a grave a pesar del uso simultáneo de tratamiento convencional. Los pacientes que recibieron la dosis más alta (160 mg/80 mg) de adalimumab tuvieron el triple de probabilidades de conseguir la remisión y aproximadamente el doble de conseguir una respuesta importante a las 4 semanas.

+

En general, el tratamiento de inducción con adalimumab se toleró bien. La tasa de efectos adversos graves fue baja y similar a la del placebo. Es importante destacar que ningún paciente sufrió infección oportunista, lupus ni enfermedad neurológica ni falleció. Sin embargo, resulta evidente que éste ha sido un ensayo muy corto, de 4 semanas, y que son necesarios ensayos más prolongados  para evaluar la seguridad del adalimumab en la enfermedad de Crohn.

+

En resumen, el tratamiento de inducción con adalimumab administrado por vía subcutánea como dosis de carga en la semana 0 seguida de una segunda dosis en la semana 2 consiguió la remisión de los pacientes con enfermedad moderada a grave en comparación con el placebo, a pesar de mantener el tratamiento convencional. Sin embargo, aún debe estudiarse la eficacia y seguridad del adalimumab en el tratamiento a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Crohn

Hanauer SB et al: Human anti-tumor necrosis factor monoclonal antibody (adalimumab) in Crohn’s disease: The CLASSIC-I trial. Gastroenterology 130:323, 2006  [PubMed: 16472588]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.