Skip to Main Content

+

Sabemos que la función de la barrera intestinal está alterada en los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. Sin embargo, todavía se están estudiando las causas y consecuencias del aumento de la permeabilidad intestinal ("fuga intestinal") en estas enteropatías. La idea más aceptada es que la disfunción de la barrera refleja un efecto muy temprano de la enfermedad, que podría venir determinado genéticamente y responder a factores desencadenantes medioambientales, como antígenos o bacterias de la luz intestinal. Como consecuencia de evitar la captación normal de antígenos por estas condiciones de hiperpermeabilidad, se vería alterada la inducción de una respuesta inmunitaria fisiológica.

+

Recientemente, se han identificado mutaciones del gen 15 (CARD15), miembro de la familia del dominio de reclutamiento de las caspasas, que se han asociado con la enfermedad de Crohn. Basándose en este hecho, Buhner et al. (2006) han propuesto la hipótesis de que una mutación del CARD15 podría asociarse con una alteración de la barrera intestinal. Estos autores estudiaron a 128 pacientes con enfermedad de Crohn inactiva, así como a 129 familiares de primer grado, 63 miembros de la familia sin parentesco sanguíneo y 96 controles sanos. Se analizaron los tres polimorfismos del CARD15 más frecuentes, el R702W, el G908R y el 3020insC. Se determinó la permeabilidad intestinal mediante el índice lactulosa/manitol.

+

La permeabilidad intestinal estaba aumentada de forma significativa en los pacientes con enfermedad de Crohn y en sus parientes, en comparación con otros miembros de la familia sin parentesco de sangre y con los controles. En el 44% de los pacientes con enfermedad de Crohn y en el 26% de sus parientes se observaron valores por encima del intervalo normal. Sin embargo, estos investigadores observaron valores por encima de la normalidad sólo en el 6% de los miembros de la familia sin parentesco de sangre y en ninguno de los controles. Encontraron que el 40% de los familiares de primer grado de pacientes con enfermedad de Crohn eran portadores de la mutación 3020insC del CARD15. Encontraron también que el 75% de esos parientes con una mutación combinada 3020insC y R702W presentaba aumento de la permeabilidad.

+

Es decir, en los familiares de primer grado sanos de los pacientes con enfermedad de Crohn, se encuentra un aumento de la permeabilidad intestinal asociado con la presencia de la mutación 3020insC del gen CARD15. Esto indica que, en las familias con enfermedad inflamatoria intestinal,  pueden intervenir ciertos factores genéticos en la alteración de la función de la barrera intestinal.

+

 

Buhner S et al: Genetic basis for increased intestinal permeability in families with Crohn’s disease: Role of CARD15 3020insC mutation? GUT 55:342, 2006  [PubMed: 16000642]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.