Skip to Main Content

+

Más de 50 millones de personas viajan a países en desarrollo cada año, y hasta un 8% busca atención médica a su regreso. Carecemos de datos sólidos multicéntricos sobre el espectro de enfermedades de estos viajeros. Freedman et al. (2006) han utilizado la base de datos GeoSentinel para estudiar la probabilidad de diagnósticos específicos después de viajar a determinados destinos. Los 30 centros GeoSentinel, ubicados en seis continentes, están especializados en medicina del viajero o tropical y aportan datos de vigilancia clínica de viajeros que enferman tras regresar a casa. Los datos son anónimos. Los diagnósticos finales se incluyen en una lista de 524 enfermedades posibles. Se especifican los diagnósticos que afectan principalmente a un órgano o sistema en vez de incluirse en una categoría más amplia de enfermedad febril sistémica. En este análisis se incluyó a aquellos pacientes con diagnósticos confirmados mediante pruebas de laboratorio, o muy probables, que hubieran viajado a cualquiera de las siguientes seis regiones en vías de desarrollo: Caribe, Centroamérica, Sudamérica, África subsahariana, Asia centro-meridional y sudeste asiático.

+

Se analizaron los datos procedentes de 17 353 pacientes cuyos casos fueron comunicados a GeoSentinel desde junio de 1996 hasta agosto de 2004, y que cumplían los criterios de inclusión. Los diagnósticos de dos terceras partes de los pacientes correspondieron a 4 de las 21 categorías sindrómicas principales: enfermedad febril sistémica, diarrea aguda, trastornos cutáneos y diarrea crónica. Como no pudo determinarse la etiología de la diarrea crónica en un número suficiente de casos, se excluyó este síndrome del análisis. En la mayor parte de los pacientes (64%), la enfermedad se manifestó en el primer mes después del viaje, si bien en el 10% la primera manifestación se demoró hasta 6 meses. En > 90% de los pacientes incluidos en el análisis se confirmaron diagnósticos infecciosos.

+

La enfermedad febril sistémica se asoció de forma desproporcionada con viajes al África subsahariana o al sudeste asiático, y la diarrea aguda se asoció con viajes al Asia centro-meridional. Los trastornos cutáneos fueron menos frecuentes entre los viajeros al África subsahariana o al Asia centro-meridional. El paludismo fue la casa más frecuente de enfermedad febril sistémica de forma global y en el África subsahariana, y fue una de las tres causas más frecuentes de enfermedad en los viajeros a cualquier región. El dengue fue más frecuente que el paludismo en todas las regiones excepto en el África subsahariana y en Centroamérica. Las infecciones por rickettsias se diagnosticaron casi exclusivamente en viajeros al África subsahariana, y la fiebre tifoidea fue más frecuente entre los viajeros al sudeste asiático. En los casos de diarrea, las causas parasitarias fueron más frecuentes que las causas bacterianas, excepto entre los viajeros al sudeste asiático. La giardiasis se diagnóstico con frecuencia en viajeros al Asia centro-meridional. En relación con los trastornos dermatológicos, los viajeros al Caribe fueron más propensos a sufrir infecciones cutáneas bacterianas, incluyendo abscesos. En viajeros a Sudamérica y Centroamérica se documentaron casos de leishmaniosis y de miasis. Otros diagnósticos fueron las infecciones por ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.