Skip to Main Content

+

Clostridium difficile, la causa principal de diarrea infecciosa nosocomial, es también causa de diarrea extrahospitalaria, aunque las tasas de enfermedad extrahospitalaria son mucho menores. La acidez gástrica supone una barrera importante frente a muchos patógenos infecciosos. Los agentes que disminuyen la acidez, como los inhibidores de la bomba de protones (PPI) y los antagonistas de los receptores H2 (H2RA) aumentan el pH del estómago, y de este modo pueden incrementar el riesgo de infección. Últimamente, han aumentado en frecuencia y gravedad los episodios de diarrea asociada con C. difficile (CDAD, del inglés C. difficile-associated diarrhea). El consumo de antibióticos es un factor de riesgo conocido de CDAD. Teniendo en cuenta el uso generalizado de los PPI y los H2RA, Dial et al. (2005) han realizado dos estudios de casos y controles para evaluar el posible impacto de estos agentes en la CDAD extrahospitalaria.

+

Utilizando la General Practice Research Database de Reino Unido, que contiene datos de más de 3 millones de personas de más de 400 consultorios de medicina general, los autores estudiaron los datos de pacientes con al menos 2 años de seguimiento para encontrar casos tanto de CDAD nosocomial como de CDAD extrahospitalaria. El primer estudio de casos y controles incluyó a todos los pacientes con un primer episodio de CDAD (ya fuera nosocomial o extrahospitalario) registrado entre 1994 y 2004. Este estudio valoró los factores de riesgo conocidos de CDAD, como la edad, el consumo de antibióticos y la hospitalización previa. Cada caso-paciente fue emparejado con 10 controles. En el segundo análisis de casos y controles, los investigadores se centraron en las diarreas extrahospitalarias. Se incluyó a aquellos pacientes que no hubieran sido hospitalizados durante el año anterior. De nuevo, cada caso-paciente fue emparejado con 10 controles. Se registraron todas las prescripciones de antibióticos y fármacos supresores del ácido gástrico durante el período de 2 años previo al registro de los datos. Se consideró que un paciente habría estado expuesto a un fármaco si se le había prescrito en los 90 días anteriores al episodio de CDAD. Se registraron todos los procesos comórbidos, así como las prescripciones de antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) y de aspirina en los 90 días previos al episodio de CDAD.

+

De los 1672 casos de CDAD identificados en la base de datos, 1233 (74%) fueron considerados extrahospitalarios. La frecuencia de casos extrahospitalarios de CDAD aumentó exponencialmente desde <1 caso por 100 000  personas en 1994 hasta 22 casos por 100 000 personas en 2004. Durante este período, la tasa de prescripción de antibióticos disminuyó, mientras que la tasa de prescripción de PPI aumentó. En el primer estudio de casos y controles, tanto la edad como la hospitalización previa y la exposición a antibióticos en los 90 días previos se asociaron, todos ellos de forma significativa, con un mayor riesgo de CDAD. En el segundo estudio de casos y controles, la edad media de los casos-pacientes fue de 71 años. Los casos-pacientes fueron del sexo femenino con mayor frecuencia  que los controles. También tuvieron con mayor frecuencia como comorbilidad insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria intestinal o neoplasia, así como mayor frecuencia de colonización por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Con control de las covariables, la exposición a PPI y a H2RA se asoció con un riesgo relativo ajustado de 2.9 (CI 95%, 2.4-3.4) y de 2.0 (CI 95%, 1.6-2.7), respectivamente. La exposición a NSAID se asoció también con un aumento del riesgo relativo (1.3; 95% CI, 1.2-1.5).

+

Estos resultados sugieren que los fármacos supresores del ácido gástrico, y quizá también los NSAID, pueden contribuir a las tasas rápidamente crecientes de CDAD extrahospitalaria. Estos fármacos se prescriben con frecuencia y su uso está aumentando. El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.