Skip to Main Content

+

La diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD) es el tipo más frecuente de diarrea infecciosa nosocomial. En 2005, el Pennsylvania Department of Public Health y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recibieron informes de varios casos de CDAD en personas por lo demás sanas que no habían estado expuestos a centros sanitarios, o cuya exposición había sido mínima.

+

En un reciente informe de los CDC (2005) se han sido descritos dos casos. El primer caso se trataba de una mujer sana de 31 años de edad, embarazada de 14 semanas de gemelos cuando presentó la CDAD. Su único factor de riesgo era un ciclo de trimetoprim-sulfametoxazol que había tomado 3 meses antes como tratamiento de una infección urinaria. Tras una evolución complicada que requirió colectomía, la paciente falleció. El segundo caso fue el de una niña sana de 10 años de edad que presentó diarrea, vómitos y dolor abdominal rebeldes. No había estado expuesta a antibióticos en el año anterior. Su hermano menor había tenido una diarrea pocos días antes de su enfermedad. Requirió hospitalización pero respondió a la administración de líquidos y al tratamiento con metronidazol.

+

Entre mayo y junio de 2005, el Philadelphia Department of Public Health empezó a solicitar la declaración voluntaria de CDAD en el periparto; al mismo tiempo, se formuló por separado la solicitud de declaración de las CDAD extrahospitalarias. Se mantuvieron entrevistas con los pacientes cuya CDAD hubiera sido comunicada a las autoridades sanitarias. Para calcular la cifra de prescripciones de antibióticos, se utilizaron los datos del censo de los EE.UU. de 2004 multiplicado por las tasas de prescripción nacional.

+

Desde 2003 hasta 2005 se comunicaron 10 casos periparto y 23 casos extrahospitalarios, con sólo un caso diagnosticado antes de 2004. Los casos periparto se presentaron en pacientes de New Hampshire, New Jersey, Ohio y Pensilvania; los casos extrahospitalarios procedieron del área de la gran Filadelfia (la única área donde se realizó una vigilancia específica). La edad media del grupo de pacientes con CDAD extrahospitalaria fue de 26 años. Una cuarta parte de los 33 pacientes no había estado expuesta a antibióticos en los 3 meses previos al comienzo de la CDAD, y otros 3 pacientes contrajeron la CDAD tras ≤3 dosis de antibiótico. La clindamicina se vio implicada en el 30% de los casos. Un total de 15 pacientes acudió al departamento de urgencias o requirió ingreso hospitalario. La incidencia de CDAD extrahospitalaria en la gran Filadelfia se calculó en 7.6 casos por 100 000 habitantes (1 caso por cada 5549 prescripciones ambulatorias de antibióticos). Se dispuso de dos cepas clínicas para su estudio; ambas fueron positivas para la toxina binaria, y una presentaba una deleción parcial en el gen tcdC.

+

Es importante que los médicos sepan que puede producirse una CDAD extrahospitalaria grave con ninguna o escasa exposición a antibióticos. En los pacientes con diarrea grave debe considerarse la posibilidad de una CDAD a pesar de la ausencia de los factores de riesgo tradicionales.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.