Skip to Main Content

+

El rt-PA intravenoso es actualmente el único fármaco aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense para el tratamiento del ictus isquémico agudo, y su uso está limitado por la necesidad de administrarlo en una corta ventana de tiempo de 3 horas. Un dispositivo endovascular, el MERCI Retriever, ha sido aprobado para abrir los vasos sanguíneos cerebrales ocluidos en el ictus isquémico agudo, pero sólo aquellos centros con neurointervencionistas expertos pueden utilizar esta técnica.

+

Muchos de los denominados fármacos "neuroprotectores" han sido probados en ensayos aleatorizados con la intención de limitar la muerte neuronal durante el ictus isquémico; sin embargo, los prometedores resultados obtenidos en modelos animales no se han reproducido en seres humanos. El NXY-059 es el último candidato como neuroprotector para utilizarse en el ictus isquémico agudo. Este fármaco es un compuesto atrapador de radicales libres que ha demostrado su eficacia en modelos animales, actuando sobre el daño oxidativo asociado con los radicales libres que conduce a lesión permanente en el ictus.

+

El estudio Stroke-Acute Ischemic NXY Treatment (SAINT 1) aleatorizó a 1722 pacientes que acudieron en las 6 primeras horas después de presentarse un ictus isquémico para ser tratados con la administración intravenosa de NXY-059 durante 72 horas o con placebo. La aleatorización estratificó a los pacientes según la puntuación inicial de la escala de ictus de los National Institutes of Health (NIHSS), la administración de rt-PA y el hemisferio afectado. La edad media de los pacientes de este estudio fue de 69 años, y poco más de la mitad de ellos eran varones. Los criterios de inclusión exigían que los pacientes fueran adultos conscientes mayores de 18 años, con algún grado de pérdida de fuerza en extremidades y una puntuación de la NIHSS de 6 ó más.

+

De los 1722 pacientes aleatorizados, 17 no comenzaron el tratamiento y de otros 6 no se consiguió información evolutiva, quedando 1699 pacientes para el análisis mediante un modelo de intención de tratamiento. Los pacientes fueron evaluados a las 24 horas, 72 horas, 7 días, 30 días y 90 días después de su inclusión.

+

El criterio principal de valoración del estudio fue la mejoría en la distribución de las puntuaciones en la escala modificada de Rankin a los 90 días. La escala modificada de Rankin comprende desde el 0 (que indica un paciente completamente normal sin déficit residual) al 5 (que indica un paciente confinado en cama y que precisa atención las 24 horas). En comparación con los pacientes que recibieron placebo, el grupo que recibió el NXY-059 mostró  una mejoría significativa de la distribución global de puntuaciones de la escala modificada de Rankin a las 90 días (p = .038). Esta mejoría se observó en ambos extremos de la escala de Rankin. A los 90 días, un 3.7% más de pacientes en el grupo del NXY-059 había recuperado la capacidad de caminar (Rankin modificada de 3 o menos) en comparación con el grupo placebo (p = .03), y un 4.4% más de pacientes había ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.