Skip to Main Content

+

La encefalopatía aguda o subaguda puede deberse a una amplia serie de causas infecciosas, tóxicas, metabólicas, autoinmunes, neoplásicas y neurodegenerativas. Aunque desde 1960 está descrita una encefalopatía que responde a los esteroides asociada a tiroiditis autoinmune, su diagnóstico y patogenia siguen resultando esquivos. Un artículo reciente que describe una serie de casos de estos pacientes con la denominada “encefalopatía de Hashimoto” o “encefalopatía con respuesta a los esteroides asociada a tiroiditis autoinmune”  proporciona cierta orientación a los médicos que tratan a pacientes con encefalopatía de causa inexplicada.

+

Fueron incluidos 20 pacientes consecutivos con encefalopatía de Hashimoto, procedentes de dos centros asociados a lo largo de un período de ocho años. Los criterios diagnósticos que se utilizaron en esta serie de casos permitieron identificar a pacientes con encefalopatía asociada a la presencia en el suero de anticuerpos antiroideos, sin pruebas de otra etiología infecciosa, tóxica, metabólica, neoplásica o paraneoplásica alternativa ni en el suero, ni en el LCR ni en los estudios de  imagen. Además, sólo se incluyó a aquellos pacientes que presentaron una recuperación completa o casi completa de los síntomas con el tratamiento con glucocorticoides. Estando definido este trastorno por su respuesta al tratamiento, el incluir la respuesta a los esteroides como parte de los criterios diagnósticos significa que quedaban automáticamente excluidos aquellos pacientes con la misma enfermedad cuya respuesta fuera menos evidente.

+

La mediana de edad de  los 20 pacientes incluidos en la serie de casos fue de 56 años (intervalo 27-84 años) y el 70% fueron mujeres. En algunos pacientes, la encefalopatía se acompañó de otros síntomas neurológicos, como temblor (80%), afasia transitoria (80%), mioclonías (65%), ataxia de la marcha (65%), crisis epilépticas (60%) y trastornos del sueño (55%). Aunque todos los pacientes, por definición, eran eutiroideos, 9 tenían antecedentes de hipotiroidismo, 2 tenían bocio en la exploración, y en otros 5 pacientes más se desarrolló un hipotiroidismo después de haberse resuelto la encefalopatía. Antes, durante o después de la enfermedad neurológica, en 8 de 20 pacientes se identificó otra enfermedad autoinmune.

+

En todos los pacientes, las pruebas de laboratorio pusieron de manifiesto, por definición, un aumento de la tiroperoxidasa o de los anticuerpos antitiroideos microsomales. En 6 de 10 pacientes en los que se determinaron, también se encontraron anticuerpos antitiroglobulina. Hay que destacar que estos anticuerpos antitiroideos están presentes en, al menos, el 10% de la población general, aumentando su prevalencia con la edad en las mujeres; por lo tanto, carecen de especificidad para el diagnóstico de encefalopatía de Hashimoto. Otras anomalías de las pruebas de laboratorio consistieron en aumentos moderados de la velocidad de sedimentación eritrocitaria en 5 de 19 pacientes en los que se determinó, y anticuerpos antinucleares (ANA) en 6 de 20 pacientes. El líquido cefalorraquídeo (LCR) fue generalmente inespecífico, con una moderada pleocitosis linfocítica (con un recuento de leucocitos de 5-30 células/mL) en 5 de 20 pacientes y un aumento de las proteínas del LCR (55-680 mg/dL) en 17 de 20.

+

Otros hallazgos fueron un electroencefalograma (EEG) anormal en 19 de 20 pacientes. La alteración del EEG ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.