Skip to Main Content

+

El natalizumab es un antagonista de la integrina α-4 diseñado para disminuir la inflamación del sistema nervioso central inhibiendo la migración de leucocitos hacia el cerebro. Basándose en datos de estudios de fase II, la Food and Drug Administration estadounidense aprobó a finales de 2004 el uso del natalizumab en pacientes con esclerosis múltiple recidivante-remitente (del inglés relapsing/remitting multiple sclerosis). Pocos meses después, en febrero de 2005, el fármaco fue retirado del mercado tras el informe de tres casos separados de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes que estaban siendo tratados con este fármaco en combinación con otros inmunosupresores, entre ellos dos pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento combinado con interferón β-1a. Dos artículos recientes describen la fase III, los datos de 2 años sobre el uso del natalizumab en la esclerosis múltiple, con y sin el uso simultáneo de interferón β-1a. Un tercer artículo publicado simultáneamente recoge una evaluación exhaustiva de la incidencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes tratados con este nuevo fármaco.

+

El ensayo AFFIRM (Polman et al., 2006) incluyó a pacientes con RRMS, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, que tenían una puntuación de 0 a 5.0 en la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS) que se utiliza habitualmente en los ensayos sobre esclerosis múltiple. La EDDS describe la discapacidad clínicamente progresiva y puntúa de 0 (ninguna discapacidad) a 10 (muerte). Cada uno de los pacientes de este estudio había presentado una recaída de su enfermedad en los 12 meses anteriores al ensayo clínico. Alrededor de 950 pacientes fueron aleatorizados en modo 2:1 para recibir una dosis mensual de 300 mg IV de natalizumab o placebo. El tratamiento con natalizumab consiguió una disminución significativa del riesgo de progresión continua de la discapacidad en comparación con el placebo. A los 2 años, la probabilidad de progresión de la discapacidad era del 17% en el grupo de tratamiento y del 29% en el grupo de placebo (cociente de riesgo 0.58, intervalo de confianza del 95% 0.43 a 0.77, p < .001). El tratamiento con natalizumab consiguió un 68% de disminución relativa de la tasa anual de recaídas a los 2 años (p < .001). Así mismo, se produjo una disminución del 83% en la cifra media de lesiones nuevas o de lesiones que hubieran experimentado aumento de tamaño en las secuencias T2 de MRI en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de placebo (p < .001) al cabo de los dos años.  Los controles de seguridad mostraron que el cansancio y las reacciones alérgicas fueron significativamente más frecuentes en el grupo tratado con natalizumab.

+

En el ensayo SENTINEL (Rudick et al., 2006), 1171 pacientes que continuaban teniendo recaídas a pesar del tratamiento con interferón β-1a fueron aleatorizados por igual a la administración IV mensual de 300 mg de natalizumab o de placebo, continuando además en ambos casos con el tratamiento con interferón β-1a. A los 2 años, la probabilidad de progresión de la discapacidad era del 23% en el grupo del tratamiento combinado y del 29% en el grupo tratado únicamente con interferón β-1a (cociente de riesgo 0.76, intervalo de confianza del 95% 0.61 a 0.96, p < .02). El tratamiento con natalizumab en combinación con interferón β-1a consiguió un 55% de disminución relativa de la tasa anual de recaídas a los 2 años (p < .001) en comparación con el interferón β-1a solo. Se produjo una disminución del 83% en la cifra media de lesiones nuevas o de lesiones que mostaran aumento de tamaño en las secuencias T2 de la MRI al cabo de los 2 años en el grupo del tratamiento combinado en comparación con el grupo tratado únicamente con interferón β-1a (p < .001). Los controles de seguridad registraron ansiedad, faringitis, congestión de senos faciales y edema periférico significativamente más frecuentes en el grupo del tratamiento combinado. En esta cohorte se encontraron dos casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva, ambos en el grupo del tratamiento combinado; uno de ellos resultó mortal.

+

Un estudio distinto de seguridad (Yousry et al., 2006) intentó evaluar a todos los pacientes que habían sido tratados con natalizumab para determinar la incidencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva. En total, fueron incluidos 3116 de 3417 pacientes (91%) que habían recibido el fármaco en diferentes estudios de esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn o artritis reumatoide. Basándose en la exploración clínica y/o en la MRI cerebral, 44 pacientes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.