Skip to Main Content
La FDA aprueba ..

+

Como consecuencia del enriquecimiento de los alimentos con folatos, la causa más frecuente de anemia megaloblástica en la actualidad es la carencia de vitamina B12. Varios mecanismos fisiopatológicos contribuyen a la carencia de vitamina B12, como la anemia perniciosa, un defecto en la producción de factor intrínseco debido a  gastritis atrófica. Además,  la aclorhidria por supresión crónica de la secreción de ácido puede originar también un defecto en la separación de la vitamina B12 unida a las proteínas de los alimentos.

+

Hoy día, el tratamiento se realiza con inyecciones IM mensuales de vitamina B12 o mediante la administración diaria de B12 oral que, administrada en grandes dosis, puede absorberse parcialmente por difusión en el íleon terminal incluso sin la facilitación del factor intrínseco. No obstante, actualmente es posible utilizar otra forma de tratamiento. Se ha formulado la vitamina B12 en un spray nasal (Nascobal) que puede administrarse una vez por semana. La vitamina B12 se presenta en una solución acuosa con citrato sódico, ácido cítrico, glicerina y cloruro de benzalconio. Una sola nebulización en una fosa nasal administra 500 μg de vitamina B12 y consigue unos niveles sanguíneos generalmente superiores a los que se logran con la administración parenteral mensual. Cada frasco contiene ocho dosis completas. No se han descrito efectos adversos. Debe tenerse en cuenta que la recuperación de la carencia de vitamina B12 puede complicarse por hipopotasiemia y trombocitosis, siendo necesario controlar los niveles de potasio y de plaquetas en la fase aguda de la reposición de B12. Algunos pacientes pueden preferir el spray nasal semanal a la administración oral diaria o a las inyecciones IM mensuales. Es importante que los pacientes sepan que van a estar en tratamiento con B12 el resto de su vida. En el contexto de una rinitis, la absorción puede ser errática y deberá utilizarse una vía de administración alternativa.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.