Skip to Main Content

+

Un reciente estudio internacional ha demostrado que en los pacientes con hepatitis B crónica seropositivos para el antígeno HBe las mejorías histológicas son mayores con el fármaco entecavir que con la lamivudina. Además, este estudio de Lai et al. (2006) ha demostrado que no hay pruebas de resistencia vírica al entecavir.

+

El entecavir es un análogo de la guanosina potente y selectivo, con una importante actividad frente a la hepatitis B. Estos investigadores llevaron a cabo un ensayo doble ciego de fase III, asignando de forma aleatoria a pacientes con hepatitis B crónica seropositivos para el antígeno HBe a dos grupos de tratamiento durante 52 semanas. El grupo 1 incluyó a 314 pacientes que fueron tratados con 0.5 mg de entecavir una vez al día. El grupo 2 incluyó a otros 314 pacientes que recibieron 100 mg de lamivudina una vez al día. Ningún paciente había sido tratado previamente con un análogo de nucleósido. El criterio principal de eficacia fue la mejoría histológica a las 48 semanas, definida por una disminución de al menos 3 puntos en la puntuación necroinflamatoria de Knodell sin empeoramiento de la fibrosis. Los criterios secundarios de valoración de los investigadores abarcaron la disminución del nivel sérico de DNA del virus de la hepatitis B (HBV) y la pérdida del antígeno HBe. Otros criterios de valoración fueron la seroconversión y la normalización de los niveles de ALT.

+

El estudio encontró que pasadas 48 semanas, se había producido mejoría histológica en el 72% de los pacientes del grupo 1 y en el 62% de los pacientes del grupo 2. Se observó que más pacientes del grupo 1 tenían unos niveles indetectables de DNA del HBV que pacientes del grupo 2. Además, la reducción media del DNA del HBV desde el comienzo hasta la semana 48 fue mayor con entecavir que con lamivudina. Se produjo seroconversión del antígeno HBe en el 21% de los pacientes tratados con entecavir y en el 18% de los tratados con lamivudina. Se observó que la seguridad fue similar en los dos grupos.

+

En un editorial adjunto, Hoofnagle (2006) es prudente en su valoración de los datos, pero concluye que "con su excelente potencia y bajo índice de resistencia, el entecavir parece ser un extraordinario fármaco para el tratamiento de la hepatitis B crónica".

Hoofnagle JH: Hepatitis B–Preventable and now treatable. N Engl J Med 354:1074, 2006   [PubMed: 16525145]
Lai C-L et al: Entecavir versus lamivudine for patients with HBeAg-negative chronic hepatitis B. N Engl J Med 354:1011, 2006  [PubMed: 16525138]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.