Skip to Main Content

+

La dispepsia continúa siendo un problema frecuente y costoso en atención primaria y en las consultas de gastroenterología. En la mayoría de los pacientes no se encuentran lesiones estructurales que expliquen estos síntomas. La dispepsia, en ausencia de lesiones estructurales clínicamente identificables, se conoce como dispepsia funcional debido a que el desarrollo de los síntomas se atribuye, al menos en parte, a una alteración de la función gastrointestinal. En Japón, se prescribe con frecuencia itoprida (un antagonista dopaminérgico D2 con acción inhibidora de la acetilcolinesterasa) a los pacientes con dispepsia funcional. La administración de 50 mg tres veces al día es allí una práctica habitual. Sin embargo, hasta la fecha, sabemos poco sobre la relación dosis-respuesta en poblaciones de otras etnias.

+

Por este motivo, Holtmann et al. (2006) estudiaron la eficacia de la itoprida en pacientes caucásicos con dispepsia funcional y compararon diferentes dosis del fármaco en cuanto a eficacia y seguridad. Estos investigadores asignaron a 554 pacientes con dispepsia funcional un tratamiento con itoprida a dosis de 50, 100 o 200 mg tres veces al día, o bien la administración de placebo. Después de 8 semanas, se analizaron dos criterios primarios de valoración; además, se analizaron también los criterios primarios combinados. El primer criterio valorado fue la variación respecto a la situación basal y la intensidad de los síntomas de dispepsia funcional, a tenor del cuestionario de dispepsia de Leeds. El segundo fue la valoración global de eficacia del propio paciente, o la proporción de pacientes sin síntomas o con una mejoría muy pronunciada. La evolución clínica se valoró por la intensidad del dolor o la sensación de plenitud según una escala de 5 grados. Sólo se obtuvieron datos evolutivos de 523 pacientes para su posterior análisis.

+

Después de 8 semanas, el 41% de los pacientes tratados con placebo estaba libre de síntomas o presentaba una mejoría muy pronunciada. De los grupos tratados con itoprida a dosis de 50, 100 ó 200 mg tres veces al día se quedaron libres de síntomas o presentaron una importante mejoría el 57%, el 59% y el 64%, respectivamente. Los análisis globales demostraron que la itoprida fue superior al placebo de forma significativa. La mayor mejoría de los síntomas tuvo lugar en los grupos de 100 y 200 mg. Los análisis de los criterios primarios de valoración combinados de dolor y sensación de plenitud demostraron que la itoprida había conseguido una tasa de respuesta mayor que el placebo.

+

Aún no conocemos el mecanismo exacto por el que la itoprida mejora los síntomas en los pacientes con dispepsia funcional. Además, son necesarios más ensayos clínicos para valorar tanto la eficacia como la duración óptima del tratamiento en diferentes poblaciones con dispepsia funcional.

+

 

Holtmann G et al: A placebo-controlled trial of itopride in functional dyspepsia. N Engl J Med 354:832, 2006  [PubMed: 16495395]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.