Skip to Main Content

+

En los meses siguientes a un ictus, algunos pacientes presentan accidentes vasculares recurrentes, como un segundo ictus o un infarto de miocardio, que pueden provocar la muerte. En estos pacientes, las arritmias cardíacas mortales pueden ser consecuencia de lesiones del sistema nervioso central que interrumpen las vías vegetativas. La predicción de cuáles son los subtipos de ictus que se asocian con futuras anomalías cardíacas resultaría útil para el tratamiento postictus.

+

La corteza insular se ve afectada con frecuencia en ictus trombóticos y embólicos del territorio de la arteria cerebral media. Un trabajo previo ha implicado a la ínsula en las anomalías cardíacas postictus, en parte como consecuencia de sus abundantes conexiones con el sistema límbico, el sistema nervioso autónomo y el hipotálamo. Un estudio reciente (Abboud et al., 2006) ha investigado la relación entre las arritmias cardíacas y la muerte en pacientes con ictus y afectación insular.

+

Se incluyó a más de 500 pacientes caucásicos con ictus isquémicos ingresados consecutivamente en uno de 12 centros neurológicos, y se compararon con un número igual de controles emparejados por edad y sexo. Ninguno de estos pacientes fue tratado con trombólisis. El estudio del electrocardiograma (ECG) en el momento del ingreso mostró en los pacientes con ictus una mayor frecuencia de bradicardia (<65 latidos por minuto),  anomalías de la repolarización, fibrilación auricular y latidos ventriculares ectópicos en comparación con los ECG de los controles emparejados. Los ECG de los 123 pacientes con afectación insular mostraron con mayor frecuencia anomalías de la repolarización en comparación con los pacientes con ictus no insular.

+

Después del ictus, todos los pacientes incluidos fueron seguidos durante una mediana de 5.3 años (intervalo, 1.5-6.6 años). Falleció un total de 165 pacientes y 93 de estas muertes pudieron atribuirse directamente a una etiología vascular (57 ictus, 32 cardiopatías y 4 enfermedades vasculares diferentes). A los 2 años se había registrado una mortalidad por cualquier causa significativamente mayor en el grupo con afectación insular que en el grupo con ictus no insular (p = .0008), y se encontró una relación similar cuando se analizaron sólo las muertes de etiología vascular  (p = .005).

+

La asociación entre afectación insular y una mayor mortalidad por cualquier causa dependió del lado de la lesión. Los ictus insulares derechos se asociaron de forma significativa con una mayor mortalidad por cualquier causa a los 2 años [cociente de riesgo (HR), 3.74; intervalo de confianza del 95% (CI), 1.94-7.22], no así los ictus insulares izquierdos (HR, 1.40; CI del 95%, 0.75-2.59). Al estudiar la mortalidad vascular, se encontró una tendencia no significativa a una afectación insular derecha similar. Después de ajustar por edad, sexo, antecedentes cardiovasculares y discapacidad funcional en el momento del ingreso, los ictus con afectación insular derecha mantenían su asociación significativa con mortalidad por cualquier causa y mortalidad vascular. En un análisis univariable de los casos de ictus con afectación insular, los hallazgos ECG de un intervalo QTc prolongado y bloqueo de rama izquierda se asociaron, ambos de forma significativa, con mortalidad por cualquier causa y mortalidad de causa vascular.

+

En conjunto, los resultados de este estudio confirman que los infartos insulares, sobre todo en el hemisferio derecho, se asocian con una mortalidad mayor que los infartos no insulares. La asociación entre muerte y afectación insular derecha puede ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.