Skip to Main Content

+

La piodermia gangrenosa (PG) es un proceso cutáneo ulceroso crónico que parece ser de naturaleza inmune. Se  caracteriza por la presencia de úlceras cutáneas profundas de bordes imprecisos que aparecen preferentemente en las extremidades inferiores, aunque pueden afectar a cualquier superficie cutánea. La causa de la PG se desconoce, pero hasta el 50% de los casos se produce en asociación con otros trastornos, sobre todo con la enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, aproximadamente un 30%  de los casos de PG se presentan con esta asociación, aunque sólo el 2% de los pacientes con enteropatía inflamatoria presenta PG.

+

Hasta la fecha, el tratamiento de la PG consiste en el uso de inmunosupresores, siendo los corticosteroides y la ciclosporina los que más se utilizan. Algunos artículos han descrito la respuesta de la PG al infliximab, un anticuerpo monoclonal frente al factor de necrosis tumoral α (TNF-α).

+

Brooklyn et al. (2006) acaban de realizar el primer ensayo aleatorizado y controlado con placebo sobre infliximab para el tratamiento de la PG. De 30 pacientes, 19 tenían una enteropatía inflamatoria (proporción de colitis de Crohn frente a colitis ulcerosa de 2 a 1) y fueron tratados con 50 mg/kg de infliximab o con placebo en la semana 0 y 2 semanas después. En el grupo del infliximab mejoró el 46%, en comparación con sólo el 6% del grupo placebo. Ni la localización anatómica ni la presencia o ausencia de enteropatía inflamatoria (ni el subtipo concreto) tuvieron valor predictivo de la respuesta. Sin embargo, aunque mejoraron 13 de 14 pacientes con una PG de < 12 semanas de duración, sólo mejoraron 7 de 15 en los que la enfermedad estaba presente desde hacía > 12 semanas.

+

En cualquier caso, este difícil y potencialmente peligroso proceso ha sido tratado en el pasado con numerosos fármacos tóxicos y un éxito limitado. Este estudio sugiere que el infliximab debería ser, probablemente, el tratamiento de primera elección para estos pacientes.

Brooklyn TN et al: Infliximab for the treatment of pyoderma gangrenosum: A randomized, double blind, placebo controlled trial. Gut 55:505, 2006  [PubMed: 16188920]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.