Skip to Main Content

+

Con frecuencia, los pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 precisan más de un fármaco para conseguir un control óptimo de su glucemia a medida que progresa la enfermedad.  El uso de insulina se asocia con muchos obstáculos, como la necesidad de inyecciones, el riesgo de hipoglucemia y el impacto psicológico. El tratamiento con múltiples fármacos orales es una opción deseable para los pacientes, con el fin de evitar las inyecciones de insulina, pero no es seguro que la politerapia oral sea suficiente para conseguir las cifras de glucemia que actualmente se persiguen como objetivo.

+

Rosenstock et al. (2006) han realizado un ensayo abierto, multicéntrico y aleatorizado, sobre 216 pacientes con diabetes de tipo 2 y una hemoglobina A1c basal ≥7.5% y ≤11%, que ya tomaban una sulfonilurea (al menos ≥50% de la dosis máxima) y metformina (al menos 1000 mg/d). La dosis de metformina se ajustó hasta 2000 mg/d, y las dosis de ambos fármacos orales se mantuvieron estables durante el resto del estudio. A continuación, los pacientes fueron aleatorizados para recibir o bien insulina glargina, comenzando con 10 UI/d durante 1 semana y realizando un ajuste ascendente de la dosis según los niveles plasmáticos de glucosa en ayunas, o con rosiglitazona, comenzando con 4 mg/d y realizando un ajuste ascendente hasta 8 mg/d según los niveles de glucosa en ayunas.

+

La proporción de pacientes que alcanzó los objetivos de control de la glucemia fue similar en ambos grupos, alcanzando un objetivo de hemoglobina A1c ≤7% el 48 y el 49% de los pacientes tratados con insulina glargina y con rosiglitazona, respectivamente. Sin embargo, cuando se estratificaron los pacientes según la hemoglobina A1c basal, aquellos con una  A1c basal ≥9.5% que fueron tratados con insulina glargina presentaron una disminución significativamente mayor de la misma (p < .05) en comparación con los tratados con rosiglitazona. También se observó una mayor disminución de los niveles plasmáticos de glucosa en ayunas en el grupo de la glargina, que se hizo evidente a partir de la 2.ª semana de tratamiento.

+

La insulina glargina indujo cambios favorables en el perfil lipídico, con una disminución del colesterol total, las LDL y los triglicéridos, aunque no se produjo ningún cambio en los niveles del colesterol HDL, mientas que la rosiglitazona determinó un aumento del colesterol total, de las LDL, las HDL y los triglicéridos.

+

El grupo de la rosiglitazona presentó un porcentaje mayor de efectos adversos, con mayor edema periférico (12.5% frente a 0%) y aumento de peso (3 kg frente a 1.7 kg). El coste total del consumo y el control fue superior para la rosiglitazona. Sin embargo, el grupo de la insulina glargina sufrió más episodios de hipoglucemia, incluyendo episodios de hipoglucemia nocturna.

+

Este estudio demuestra que la adición de insulina glargina o de una tiazolidinadiona a la combinación de metformina y una sulfonilurea conduce a una reducción similar de la hemoglobina A1c en pacientes con diabetes de tipo 2 y una A1c basal <9.5%. No obstante, en los pacientes con una hemoglobina A1c basal ≥9.5%, la adición de insulina glargina es superior a la adición de rosiglitazona en cuanto a la disminución de los niveles plasmáticos de  A1c y de glucosa en ayunas, proporcionando una opción más eficaz para este subgrupo de pacientes. En pacientes con diabetes de tipo 2,  a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.