Skip to Main Content

+

El carcinoma de tiroides es el tumor endocrino más frecuente. El tratamiento inicial de los cánceres diferenciados de tiroides, como el cáncer papilar o folicular, consiste en la extirpación quirúrgica mediante tiroidectomía subtotal o total. Esta intervención suele ir seguida de una ablación posquirúrgica con yodo radiactivo de los restos de tiroides, tras la eliminación de hormonas tiroideas y la consiguiente estimulación de la TSH. Con frecuencia, los síntomas asociados de hipotiroidismo profundo pueden afectar a la calidad de vida del paciente.

+

Para estimular la captación de I-131 en el estudio gammagráfico del tiroides y poder detectar los restos de tiroides o de cáncer, puede utilizarse tirotropina humana recombinante (rhTSH) como fuente de TSH exógena. De este modo, no se somete a los pacientes a la supresión de hormonas tiroideas y a la morbilidad que esto conlleva. Pacini et al. (2006) han estudiado recientemente el uso de rhTSH en la ablación posquirúrgica residual del cáncer diferenciado de tiroides utilizando una dosis fija de 100 mCi de I-131. En este estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado, 66 pacientes con cáncer diferenciado de tiroides fueron asignados aleatoriamente tras la cirugía al grupo hipotiroideo de supresión hormonal o a recibir rhTSH estando en tratamiento con hormona tiroidea antes de la ablación con yodo radiactivo.  El éxito en la ablación se definió por la ausencia de captación visible en el lecho del tiroides, o si era visible, al menos inferior al 0.1 % de la fracción de captación de las gammagrafías de cuello realizadas en los 8 meses siguientes al tratamiento. A tenor de estos criterios, la ablación tuvo éxito en el 100% de los pacientes de ambos grupos. Un criterio adicional de éxito de la ablación fue la presencia de tiroglobulina sérica estimulada por la rhTSH menor de 2 ng/mL en ausencia de interferencia por anticuerpos antitiroglobulina. Esto se consiguió en el 96% de los pacientes con rhTSH y en el 86% de los pacientes hipotiroideos. Utilizando puntuaciones de escalas validadas, los signos y síntomas de hipotiroidismo fueron, como era de esperar, significativamente menores en los pacientes con rhTSH, y también en ellos fueron mejores las mediciones subjetivas de calidad de vida.

+

Este estudio indica que las tasas de ablación de residuos para los pacientes con cáncer de tiroides diferenciado son similares cuando se preparan con rhTSH o mediante la suspensión del tratamiento con hormona tiroidea para una dosis fija de I-131. Los pacientes eutiroideos tratados con rhTSH pueden evitar la alteración en la calidad de vida y en su capacidad funcional que se asocia con la supresión hormonal. Además, el estudio indicó que los pacientes tratados con rhTSH presentan menor dosis de radiación en la sangre, lo que puede asociarse con un menor riesgo de complicaciones de la radiación. Para valorar la evolución de los pacientes a largo plazo, incluida la recurrencia del cáncer, son necesarios nuevos estudios.

Pacini F et al: Radioiodine ablation of thyroid remnants after preparation with recombinant human thyrotropin in differentiated thyroid carcinoma: results of an international, randomized, controlled study. J Clin Endocrinol Metab 91:926, 2006...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.