Skip to Main Content

+

La esofagitis eosinófila, una inflamación aislada del esófago con predominio de eosinófilos, fue descrita por primera vez en 1978 y su incidencia parece aumentar (Sgouros et al., 2006). En algunos pacientes, la esofagitis eosinófila puede aparecer asociada con gastroenteritis eosinófila. Es una causa frecuente de disfagia en los niños, sobre todo en aquellos con alergia alimentaria. Los pacientes adultos suelen ser varones (3:1 V:M) en su tercero o cuarto decenios de la vida. Los síntomas iniciales suelen ser disfagia (93%), incrustación de alimentos (62%) y pirosis (24%). Manifestaciones más infrecuentes de la enfermedad son la odinofagia, el dolor torácico no cardíaco y los vómitos. La mayor parte de estos pacientes no responden al tratamiento con antisecretores ni aportan pruebas objetivas de reflujo en un estudio del pH de 24 horas. Casi la mitad de los pacientes tienen antecedentes de alergia (alimentaria, dermatitis atópica, rinitis alérgica) y un 31% tiene eosinofilia en sangre periférica. Los niveles séricos de IgE están aumentados en aproximadamente el 55% los pacientes. En el 74% de los casos hay antecedentes familiares de enfermedad atópica. Las manifestaciones de la enfermedad pueden ser de naturaleza intermitente.

+

En algunos pacientes se han realizado estudios de manometría esofágica, la mayoría de los cuales han sido normales. Aproximadamente, un 40% puede tener contracciones descoordinadas que sugieren afectación de las capas musculares del esófago. El control ambulatorio de 24 horas del pH suele ser normal (90%); sólo alrededor de un 10% de los pacientes tiene reflujo gastroesofágico.

+

La mayoría de los pacientes presenta alteraciones endoscópicas; sólo el 9% tiene una endoscopia normal. Las alteraciones más frecuentes son fragilidad de la mucosa (59%), anillos o un revestimiento corrugado (49%), estenosis (40%), exudados o pápulas puntiformes (16%) y estrechamiento del calibre esofágico (5%). Aunque se ha propuesto una relación con los anillos de Schatzki, su asociación no es sistemática.

+

La esofagitis eosinófila debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de los pacientes que presentan disfagia o pirosis resistentes al tratamiento antisecretor, sin signos objetivos de reflujo gastroesofágico. Esto tiene especial importancia en aquellos pacientes con antecedentes de alergia y eosinofilia en sangre periférica. También debe suscitar la posibilidad de este diagnóstico el antecedente de perforación esofágica o de dolor intenso tras la dilatación de una estenosis. La clave del diagnóstico es una biopsia de la mucosa del esófago distal que ponga de manifiesto la presencia de inflamación con más de 15 eosinófilos por campo de gran aumento. Por el contrario, los pacientes con esofagitis péptica suelen tener menos de 10 eosinófilos por campo, sus infiltrados contienen otras células inflamatorias agudas y crónicas, y su estudio de pH de 24 horas es anormal.

+

Se cree que la patogenia de la enfermedad guarda relación con la alergia alimentaria. Esta hipótesis se ve apoyada por el buen control de los síntomas que se consigue cambiando la dieta a una de aminoácidos elementales. No obstante, la relación con los alergenos alimentarios no es segura. Estudios recientes sobre los patrones de expresión génica en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.