Skip to Main Content

+

La migraña es una cefalea muy frecuente que afecta a las mujeres más que a los varones. La migraña relacionada con el ciclo menstrual ha sido reconocida durante décadas, pero el papel de los estrógenos en la migraña continúa estando poco definido. Una reciente revisión sistemática de la bibliografía ha intentado estudiar el papel de las hormonas en la migraña menstrual. El autor ha analizado más de 600 citas que resultaron de una búsqueda sobre Fármacos y Farmacología en las bases de datos MEDLINE y EMBASE, desde 1966 hasta la actualidad.

+

La International Headache Society define migraña menstrual como una migraña sin aura que aparece en los días 1 ± 2 de la menstruación. La "migraña menstrual pura" describe aquellas cefaleas que se presentan exclusivamente en ese momento el ciclo, y "migraña relacionada con la menstruación" define los casos en que puede haber crisis adicionales en otros momentos del ciclo. Algunos estudios han apoyado la idea de que las migrañas menstruales son más intensas y debilitantes que otras migrañas, aunque otros artículos no han podido demostrar esta tendencia.

+

Los datos sobre el papel de los estrógenos en la migraña provienen en parte de los cambios en la frecuencia de la migraña que tienen lugar con las etapas reproductivas. Antes de la pubertad, las niñas y los niños tienen una frecuencia similar de migrañas, en contraste con el predominio de 3 a 1 "a favor" del sexo femenino que se observa a lo largo de toda la vida. Durante el embarazo, los niveles de estrógenos aumentan progresivamente cada trimestre y luego disminuyen en el posparto. Estos cambios durante el embarazo se corresponden con una llamativa disminución clínica de las crisis de migraña en el tercer trimestre de gestación, generalmente con reanudación de las migrañas en el posparto, sobre todo en ausencia de lactancia materna.

+

Los datos procedentes de la amplia cohorte de pacientes del Women’s Health Study apoyan la idea de que la incidencia de la migraña disminuye después de la menopausia, coincidiendo con una caída de los niveles de estrógenos. El uso actual de administrar hormonas a las mujeres posmenopáusicas aumentó el riesgo de crisis de migraña, en comparación con el grupo que no recibió tratamiento hormonal sustitutivo, en una cohorte de más de 17 000 mujeres (13% frente a 9%, p < .001). Los datos genéticos apoyan también una relación entre los estrógenos y la migraña, como el polimorfismo del gen del receptor 1 de los estrógenos que se ha asociado con un mayor riesgo de migraña.

+

Los mecanismos que describen el papel de las hormonas en la migraña aún no se conocen del todo. Algunos datos apuntan a los efectos de los estrógenos mediados por la liberación de óxido nítrico y su consiguiente efecto sobre los vasos. En otros primates, los estrógenos se han relacionado con la síntesis de serotonina, sobre cuyo sistema actúan los fármacos abortivos de la migraña de la clase de los triptanos, que han demostrado ser eficaces en la migraña menstrual. La relación entre el sistema serotoninérgico y la migraña menstrual también se ve apoyada por una frecuencia de dos a cuatro veces mayor de trastorno de pánico, depresión y fobias en los pacientes con migrañas, trastornos que parecen estar producidos por alteraciones de dicho sistema, y también aliviarse ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.