Skip to Main Content

+

Un número creciente de infecciones extrahospitalarias están producidas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, del inglés methicillin-resistant Staphylococcus aureus). La mayor parte de los casos se ha asociado a infecciones cutáneas y de tejidos blandos. Los Centers for Disease Control and Prevention han identificado dos clones como los tipos principales que se asocian con infección por MRSA extrahospitalario (CA-MRSA, del inglés community-acquired MRSA): los clones USA 300 y USA 400. Los brotes de infecciones cutáneas y de tejidos blandos se han relacionado más estrechamente con el USA 300, mientras que los brotes de enfermedad mortal en niños se han relacionado con el USA 400. Ambos clones se han asociado con el factor de virulencia leucocidina de Panton-Valentine, la presencia del alelo tipo IV del casete mec del cromosoma estafilocócico, y la resistencia únicamente a los fármacos betalactámicos y a la eritromicina (manteniendo la sensibilidad a clindamicina, trimetroprim-sulfametoxazol y fluoroquinolonas). La epidemiología del CA-MRSA fuera de los brotes no está bien definida. King et al. (2006) han intentado determinar la proporción de infecciones cutáneas y de tejidos blandos producidas por CA-MRSA, las características clínicas de los pacientes con infecciones por CA-MRSA y la epidemiología molecular de las cepas de CA-MRSA.

+

Desde el 1 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2003, los investigadores llevaron a cabo una vigilancia prospectiva y activa de todas las cepas de S. aureus procedentes de pacientes con infecciones cutáneas y de tejidos blandos de comienzo extrahospitalario tratadas en el Grady Health System de Atlanta, GA. Se revisaron los registros médicos y de laboratorio. Sobre todas las cepas clínicas disponibles de MRSA se realizó una electroforesis en gel con campo pulsado (PFGE). Se identificaron los agrupamientos por tipo respecto a campo pulsado. También se utilizaron los patrones de sensibilidad antimicrobiana para clasificar las infecciones por S. aureus; las cepas resistentes únicamente a los fármacos betalactámicos y a la eritromicina fueron consideradas CA-MRSA. Las infecciones de comienzo extrahospitalario por S. aureus fueron clasificadas en uno de estos tres grupos: CA-MRSA USA 300/USA 400, otros MRSA, y S. aureus sensible a meticilina (MSSA).

+

La infección por S. aureus de comienzo extrahospitalario se confirmó microbiológicamente en 389 infecciones cutáneas y de tejidos blandos de 384 pacientes. De estas infecciones, 279 (72%) estaban producidas por MRSA, y 244 cepas clínicas (63%) fueron del grupo CA-MRSA USA300/USA400. De las 175 cepas analizadas mediante PFGE, 159 (91%) fueron del grupo CA-MRSA USA300/USA400, y 157 de estas 159 cepas fueron del clon USA 300. La mayor parte de los clones USA 300 fueron resistentes únicamente a los fármacos betalactámicos y a la eritromicina. Cuando se compraron con los pacientes del grupo MSSA, los pacientes del grupo CA-MRSA USA300/USA400 tuvieron mayor probabilidad de ser de raza negra (cociente de prevalencia, 1.53; CI del 95%, 1.16 a 2.02), mayor probabilidad de ser mujeres (cociente de prevalencia, 1.16; CI del 95%, 1.02 a 1.32), y menor probabilidad de haber sido hospitalizados en los 12 meses anteriores (cociente de prevalencia, 0.80; CI del 95%, 0.66 a 0.97). El ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.