Skip to Main Content

+

La ventilación mecánica no invasiva (NIV, del inglés noninvasive mechanical ventilation) hace referencia al apoyo respiratorio mecánico sin el uso de una vía aérea artificial. Han pasado más de 15 años desde los primeros artículos publicados sobre el uso de la NIV en la insuficiencia respiratoria aguda. Desde entonces, hemos aprendido mucho sobre el uso de la NIV en diferentes situaciones clínicas. Actualmente, el uso de la NIV para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, del inglés chronic obstructive pulmonary disease) está considerado como el tratamiento médico estándar. Existe también un consenso general respecto a que la NIV debería tenerse muy en cuenta en el edema pulmonar cardiógeno agudo y la neumonía en huéspedes inmunodeprimidos, y constituye una alternativa en otras situaciones clínicas (Mehta, Hill, 2001). Esta revisión comenta los fundamentos de su  uso, las técnicas de administración, los datos que apoyan su eficacia, las indicaciones y selección de los pacientes adecuados, y los problemas y complicaciones de la NIV en el contexto del tratamiento en fase aguda.

+

 

+

Fundamentos del uso de la ventilación no invasiva frente a la invasiva

+

En ciertas formas de insuficiencia respiratoria aguda, se prefiere la NIV principalmente porque evita las complicaciones de la intubación endotraqueal. Ésta puede dañar los dientes y la vía respiratoria superior, concretamente la laringe y la tráquea. Además, se salta los mecanismos normales de defensa de la vía respiratoria superior, aumentando el riesgo de neumonía asociado al uso del respirador. Por último, la intubación endotraqueal suele requerir sedación y anestesia, lo que puede retrasar la extubación. Al evitar la intubación endotraqueal, la NIV puede disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas y el coste.

+

El cociente riesgo/beneficio de la NIV varía según la etiología de la insuficiencia respiratoria aguda. Los pacientes con exacerbaciones agudas de una COPD precisan con frecuencia únicamente un apoyo respiratorio parcial y tienen un porcentaje alto de éxitos, pero aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica debida a un síndrome de dificultad respiratoria aguda o a neumonía grave suelen tener un porcentaje menor de éxitos. Estos pacientes pueden empeorar rápidamente y e incluso presentar empeoramientos bruscos. Por este motivo, en estos pacientes, puede ser poco aconsejable un ensayo con NIV a menos que sean buenos candidatos por alguna razón especial. Por otra parte, el riesgo de morbilidad y mortalidad por la intubación puede ser tan alto en algunos subgrupos, como en los inmunodeprimidos, que podría justificar un ensayo de NIV, incluso aunque la tasa de fracasos de ésta pueda ser también alta (Hilbert et al., 2001).

+

 

+

Indicaciones de la NIV en el tratamiento de fase aguda: pruebas de su eficacia

+

NEUMOPATÍAS OBSTRUCTIVAS

+

La indicación mejor establecida de la ventilación no invasiva con presión positiva en el contexto de la situación aguda es el tratamiento de las exacerbaciones de la COPD. Numerosos estudios y varios metaanálisis han demostrado la capacidad de la NIV para disminuir las frecuencias respiratoria y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.