Skip to Main Content

+

Con la publicación de números estudios que han demostrado la utilidad de modificar de forma agresiva los factores de riesgo vascular para prevenir los ictus, cada vez es más frecuente la aparición de éstos en pacientes que ya están tomando una combinación de fármacos antiplaquetarios, antihipertensivos e hipolipemiantes. Los fármacos inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, del inglés angiotensin-converting enzyme) y las estatinas son eficaces en la prevención secundaria del ictus isquémico y se utilizan con frecuencia para disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol, respectivamente. Kumar et al. (2006) han estudiado si la combinación de fármacos antiplaquetarios, inhibidores de la ACE y estatinas pudiera tener efectos sumatorios para disminuir la gravedad del ictus isquémico.

+

Los autores revisaron de forma retrospectiva a pacientes consecutivos de un solo centro que acudieron en las primeras 24 horas del comienzo de un ictus isquémico. Se excluyó a aquellos pacientes que no fueron sometidos a estudios de imagen de resonancia magnética (MRI), de imagen ponderada en difusión (DWI) y de imagen ponderada en perfusión (PWI), o si la MRI no demostraba la presencia de un infarto. Fueron incluidos en el estudio un total de 179 pacientes, que se dividieron en 5 grupos: 47 pacientes sólo con fármacos antiplaquetarios, 43 pacientes con fármacos antiplaquetarios más un inhibidor de la ACE (29 pacientes) o una estatina (14 pacientes), 20 pacientes con los tres tipos de fármacos y 69 que no tomaban ninguno de los tres tipos de fármaco. Los 5 grupos tenían unas características basales similares, en concreto edad, sexo, presión arterial basal, glucemia basal, temperatura basal, porcentaje de casos estudiados por imagen y explorados en las primeras 6 horas desde el comienzo del ictus, y mecanismo del ictus determinado mediante los criterios habituales.

+

Los pacientes que en el momento del ictus estaban tomando los tres tipos de fármacos tuvieron unos ictus menos graves en comparación con los de todos los demás grupos, valorados mediante la escala de ictus de los National Institutes of Health, una medición estándar de la gravedad clínica del ictus. Esta diferencia continuó siendo significativa después de ajustar por variables de confusión, como el antecedente de hipertensión o de hiperlipidemia, comienzo del ictus hasta el momento de la valoración y mecanismo del ictus. Del grupo que tomaba los tres tipos de fármaco, un 35% tenía en el momento del alta una puntuación ≥2 en la escala de Rankin modificada (discapacidad leve, capaz de ocuparse de sí mismo sin ayuda o mejor) en comparación con el 17% del grupo tratado con un antiplaquetario más un inhibidor de la ACE, el 14% del grupo tratado con un antiplaquetario más una estatina, el 11% del grupo tratado sólo con un antiplaquetario y el 10% del grupo que no recibía ninguno de los tres tipos de fármacos. Los autores encontraron también una disminución del tiempo de hospitalización en el grupo que tomaba los tres tipos de fármacos en comparación con los otros grupos.

+

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al volumen de tejido ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.