Skip to Main Content

+

La enfermedad de Parkinson idiopática (PD, del inglés  Parkinson disease) es un trastorno neurodegenerativo frecuente que se manifiesta por síntomas de disfunción extrapiramidal. Aunque la PD es una causa frecuente de parkinsonismo clínico, existen otras etiologías, como la enfermedad vascular, la exposición a tóxicos, determinados trastornos genéticos o metabólicos y otras enfermedades neurodegenerativas, como la atrofia multisistémica, la degeneración corticobasal, la parálisis supranuclear progresiva y la demencia con cuerpos de Lewy. Cuando un paciente presenta inicialmente signos parkinsonianos, no siempre resulta sencillo distinguir la PD de estos otros trastornos; realizar esta distinción resulta fundamental para dirigir tanto el tratamiento como las deliberaciones sobre el pronóstico.

+

El subcomité de estándares de calidad de la American Academy of Neurology (AAN) ha completado recientemente una revisión basada en la evidencia y ha publicado una guía práctica que aborda dos aspectos claves de la PD que se diagnostica por primera vez en un enfermo: 1) qué características clínicas y modalidades diagnósticas diferencian la PD de otros signos parkinsonianos, y 2) qué características clínicas predicen la velocidad de progresión de la enfermedad. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la bibliografía desde 1966 a 2005, excluyendo aquellos artículos con un número reducido de pacientes y aquellos otros que no usaran escalas de evaluación validadas o no incluyeran datos suficientemente detallados como para permitir los cálculos de sensibilidad y especificidad. La fuerza de las recomendaciones prácticas se relacionó directamente con el grado de evidencia encontrado y se clasificó como de Grado A (demostradas como eficaces), Grado B (probablemente eficaces) o Grado C (posiblemente eficaces).

+

Para valorar las características clínicas y las modalidades diagnósticas que distinguen la PD de otros síndromes parkinsonianos, los autores estudiaron varias categorías de pruebas con el propósito de realizar esta distinción, incluyendo anotación de los síntomas y signos neurológicos, ensayos terapéuticos con fármacos, evaluación radiológica, pruebas neuropsicológicas, pruebas bioquímicas, estudio del líquido cefalorraquídeo y pruebas del olfato.

+

La presencia de determinadas manifestaciones clínicas hacen que el diagnóstico de PD sea menos probable en pacientes que presentan parkinsonismo (recomendación de Grado B). Estas manifestaciones clínicas comprenden 1) las caídas en el comienzo de la enfermedad; 2) una mala respuesta a la levodopa; 3) afectación simétrica al comienzo; 4) progresión rápida (hasta estadio 3 de Hoehn y Yahr en 3 años); 5) ausencia de temblor; y 6) disautonomía, abarcando hipotensión ortostática, incontinencia urinaria o fecal, retención urinaria o disfunción eréctil. La presencia de estas manifestaciones clínicas debería hacer que los médicos pusieran en duda el diagnóstico de PD y buscaran otras etiologías del parkinsonismo, sobre todo si se agrupa más de una de estas manifestaciones. Cuando se continúa dudando el diagnóstico de PD, el uso de una prueba con levodopa o apomorfina puede ayudar a confirmar la PD (recomendación de Grado B). A diferencia de otros tipos de parkinsonismo, los pacientes con PD suelen responder al ensayo con estos dos fármacos. Pueden utilizarse pruebas del olfato para diferenciar la PD de la parálisis supranuclear progresiva y de la demencia con cuerpos de Lewy (recomendación de Grado B). No hay pruebas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.