Skip to Main Content

+

El alcoholismo es una causa frecuente y evitable de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos que afecta quizás a ocho millones de personas. Es frecuente que los pacientes con dependencia del alcohol no reciban ningún tratamiento; y en caso contrario, suelen ser los médicos de atención primaria, más que los especialistas en dependencias, los facultativos que con mayor frecuencia llevan a cabo este tratamiento. El estudio Combined Pharmacotherapies and Behavioral Interventions (COMBINE) es un amplio ensayo aleatorizado que ha intentado determinar si las medicaciones para el alcoholismo eran eficaces sin la intervención de una atención especializada, y si esta eficacia podría mejorarse mediante la combinación de diferentes fármacos.

+

El estudio incluyó a 1383 personas que cumplían los criterios establecidos para la dependencia del alcohol y que se encontraban en abstinencia desde al menos 4 días antes de su inclusión. Todos estos pacientes tomaban más de 14 (mujeres) o 21 (varones) copas por semana, y en los tres meses previos al ensayo habían bebido intensamente al menos dos días por período de 30 días. Se excluyó a aquellos pacientes con antecedentes de consumo excesivo de otras sustancias, exceptuando la nicotina y la marihuana; aquellos con trastornos psiquiátricos que requerieran medicación; o aquellos con problemas médicos inestables, como un aumento importante de los niveles séricos de las enzimas hepáticas.

+

Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a nueve grupos diferentes para recibir tratamiento ambulatorio durante 16 semanas. En ocho de los grupos, los pacientes se sometieron durante nueve sesiones a un "abordaje médico" sencillo que fomentara la abstinencia y el cumplimiento de la pauta de medicación, que podía estar a cargo de un médico o una enfermera de atención primaria. Cuatro de estos grupos recibieron además tratamiento conductual combinado intensivo a cargo de especialistas en el tratamiento del alcoholismo. Los pacientes de los ocho grupos fueron asignados a tratamiento farmacológico con placebo, acamprosato, naltrexona o ambos fármacos, con o sin intervención conductual combinada adicional. El noveno grupo restante recibió únicamente terapia conductual sin ninguna medicación ni "abordaje médico", con el fin de ayudar a cuantificar el efecto del placebo en este estudio. Los pacientes fueron evaluados en múltiples ocasiones por investigadores ciegos durante las 16 semanas de tratamiento del estudio, y posteriormente fueron revisados periódicamente a lo largo de 1 año. Los parámetros principales fueron el porcentaje de días de abstinencia del alcohol y el tiempo transcurrido hasta el primer día de volver a beber intensamente. Para verificar el consumo de alcohol comunicado por el paciente, se utilizaron los niveles séricos de CDT, una proteína transportadora de hierro que se modifica con el consumo de alcohol.

+

Los nueve grupos de tratamiento presentaron un aumento del porcentaje de días de abstinencia, desde un 25% antes del tratamiento a un 73% durante el período de 16 semanas de tratamiento. De los ocho grupos sometidos a un "abordaje médico", los pacientes que lograron un porcentaje significativamente mayor de días de abstinencia fueron los que habían recibido terapia conductual o naltrexona. La combinación de terapia conductual y naltrexona no mejoró el pronóstico de consumo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.