Skip to Main Content

+

La rehabilitación después de un ictus se ve complicada por determinados factores, como la falta de movilidad, las dificultades de comunicación y los problemas para el cuidado personal. El dolor crónico es una complicación de los ictus infradiagnosticada y pocas veces estudiada. La mayor parte de los estudios previos sobre el dolor después de un ictus se han dirigido a diagnósticos específicos, como dolor de hombro o dolor de origen central, y la verdadera prevalencia del dolor post-ictus continúa sin conocerse. Un estudio reciente ha intentado abordar este tema utilizando una cohorte consecutiva de base poblacional de supervivientes de ictus.

+

Se identificaron alrededor de 400 pacientes con un primer ictus a lo largo de un año utilizando el registro de ictus asociado con un solo hospital en Suecia. Los pacientes supervivientes fueron evaluados 4 meses y 16 meses después del comienzo del ictus, tanto en una consulta ambulatoria como mediante visitas personales a su residencia actual si físicamente les era imposible acudir a la consulta.

+

Completó el estudio un total de 297 pacientes, y la mayor parte de los que salieron del mismo fue por fallecimiento (84 pacientes). De los pacientes que completaron el estudio, el 98% era independiente para sus actividades de la vida diaria antes del ictus. En el momento de la segunda revisión, el 70% era independiente, el 19 tenía una dependencia moderada y el 11 sufría una gran dependencia, según el índice de Barthel.

+

El dolor se valoró utilizando una escala analógica visual que oscilaba desde 0 mm (ningún dolor) hasta 100 mm (el peor dolor imaginable); las puntuaciones se redondearon hasta los 10 mm más próximos, y se pidió a los pacientes que comunicaran su peor dolor en las 48 horas previas. Utilizando esta escala, se definió el cero como ningún dolor, del 10 al 30 como dolor leve, y del 40 al 100 como dolor moderado a intenso. A los 4 meses de seguimiento, el 32% de los pacientes refería un dolor moderado a intenso (mediana = 60 mm). Los factores que se asociaron de forma significativa con una mayor probabilidad de sufrir dolor moderado a intenso fueron una edad menor, el género femenino, una mayor puntuación basal en la National Institutes of Health Stroke Scale (NIHSS) y una hemoglobina A1c aumentada. A los 4 meses, los pacientes con dolor moderado a intenso tenían mayores probabilidades que los pacientes sin dolor o con dolor leve de tener unas puntuaciones mayores en una escala de depresión (p < .001).

+

Un año después, en la segunda evaluación de los 16 meses, el porcentaje de pacientes que refería dolor moderado a intenso había disminuido al 21%, aunque estas personas referían, como grupo, un dolor más intenso que en la revisión de los 4 meses (mediana = 70 mm, p < .016). Un 47% de los pacientes refería el dolor como constante, y a un 58% le alteraba el sueño. Lamentablemente, uno de los puntos débiles de este estudio es la falta de información sobre el tiempo y duración del consumo de analgésicos por estos pacientes.

+

Este estudio proporciona una imagen fija del dolor y del dolor en la evolución de los supervivientes a un ictus. El dolor es increíblemente frecuente después de un ictus y se asocia con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.