Skip to Main Content

+

La quimioterapia adyuvante mejora con certeza la supervivencia global y libre de enfermedad de las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, sabemos bien que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea. Teniendo en cuenta que la quimioterapia adyuvante tiene efectos tóxicos y que mejora sólo a una parte de las mujeres que la reciben, se están intentando definir los subgrupos de mujeres en los que puede resultar de mayor o menor utilidad.

+

Los investigadores que dirigieron el estudio del National Cancer Institute de Canadá conocido como MA.5, que  comparaba la ciclofosfamida y el 5-fluorouracilo combinados con epirubicina (CEF) o con metotrexato (CMF) frente al cáncer de mama con ganglios positivos en mujeres premenopáusicas, estudiaron muestras tumorales para detectar la sobreexpresión del HER2 utilizando hibridación in situ con fluorescencia, inmunohistoquímica y análisis mediante la reacción en cadena de la polimerasa (Pritchard et al., 2006). Cuando estos investigadores evaluaron los efectos del tratamiento en función de la expresión del HER2, encontraron que en mujeres cuyos tumores sobreexpresaban el HER2, la combinación que contenía epirubicina mejoraba la supervivencia libre de recaídas en aproximadamente un 50% y la supervivencia global en más de un tercio en comparación con la combinación que contenía metotrexato. Por el contrario, las mujeres cuyos tumores no sobreexpresaban el HER2 presentaban una supervivencia libre de recaídas y global similar con ambos tratamientos. Es decir, los programas de quimioterapia adyuvante que contienen epirubicina parecen tener más probabilidades de mejorar la evolución en mujeres cuyos tumores sobreexpresan el HER2.

+

Aunque este resultado es interesante, no modifica la práctica clínica. Los resultados más recientes sobre las ventajas de añadir trastuzumab al tratamiento adyuvante de mujeres con cáncer de mama que sobreexpresa el HER2 y la superioridad de la doxorubicina en dosis altas más ciclofosfamida seguida de paclitaxel (AC → T)  han dictado el tratamiento de referencia para los mujeres con este subgrupo de cáncer de mama. Sería necesario un ensayo prospectivo aleatorizado que demostrara que el CMF es igual a la pauta AC → T en el subgrupo de mujeres HER2-negativo para modificar la práctica clínica en este grupo.

+

Llegará un tiempo en que se utilizarán las características moleculares de un tumor concreto para definir cuál es el mejor programa de terapia adyuvante para un determinado paciente. Sin embargo, ese tiempo aún no ha llegado. El estudio del perfil génico ha definido al menos tres subgrupos de cáncer de mama HER2-negativo: de tipo basal, un tumor agresivo negativo para los receptores de estrógenos; luminal A, una forma de la enfermedad positiva para los receptores de estrógenos y más indolente; y luminal B, positivo para los receptores de estrógenos pero con un peor pronóstico (Sotiriou et al., 2003).  Todavía no han aparecido correlaciones clínicas con la evolución tras utilizar terapias adyuvantes cuyo diseño se base en estas clasificaciones moleculares, y cuando lo hagan, serán necesarias nuevas técnicas que permitan realizar el diagnóstico molecular en un plazo de tiempo clínicamente útil. Otros esfuerzos por definir subgrupos que respondan especialmente a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.