Skip to Main Content

+

Varios estudios han intentado determinar la prevalencia de la gammapatía monoclonal de significado incierto. Sin embargo, hasta hace poco no se había realizado ningún estudio sistemático de gran tamaño de base poblacional utilizando métodos de detección sensibles. Robert Kyle et al. han estudiado en la Clínica Mayo muestras de suero de más del 75% de los 28 000 habitantes del Condado de Olmstead (Minnesota) mayores de 50 años, y han identificado a aquellos con una banda monoclonal en la electroforesis en gel de agarosa. Los resultados positivos se confirmaron mediante inmunofijación.

+

Se identificó gammapatía monoclonal de significado incierto en el 3.2% de las personas mayores de 50 años. La prevalencia aumentaba con la edad: del 5.3% entre las personas mayores de 70 años y del 7.5% entre los mayores de 85 años. La mayoría de las personas con esta gammapatía monoclonal tenía unos niveles de proteína monoclonal menores de 1 g/dL. Únicamente el 4.5% tenía unos niveles de paraproteína superiores a 2 g/dL. Alrededor del 20% de los casos de gammapatía monoclonal de significado incierto identificados tenía cadenas ligeras monoclonales en la orina, y el 27% presentaba una disminución del nivel normal de inmunoglobulinas. Aproximadamente dos tercios de los pacientes tenían paraproteínas IgG y el 17%, paraproteínas IgM. La prevalencia fue mayor en los varones (4%) que en las mujeres (2.7%).

Kyle RA et al: Prevalence of monoclonal gammopathy of undetermined significance. N Engl J Med 354:1362, 2006  [PubMed: 16571879]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.