Skip to Main Content

+

El insomnio es un trastorno extremadamente frecuente que se suele tratar con fármacos, ya sean de libre dispensación o de prescripción facultativa obligada. Hay pocos datos sobre la eficacia a largo plazo de esta medicación. La terapia cognitivo-conductual se ha utilizado también para tratar el insomnio, pero pocos estudios han comparado este método con el tratamiento farmacológico. Un ensayo clínico reciente, aleatorizado y controlado, ha comparado la terapia cognitivo-conductual con la zopiclona, un fármaco no benzodiazepínico utilizado en Europa de forma habitual para tratar el insomnio. Un estereoisómero de este fármaco está disponible actualmente en los EE.UU. Estos compuestos, derivados de las ciclopirrolonas, actúan potenciando las acciones del neurotransmisor inhibidor GABA.

+

Fueron evaluados para su inclusión en el estudio 75 pacientes mayores de 55 años que cumplían los criterios establecidos de insomnio crónico y que referían alteración de su rendimiento diurno. Parte del proceso de evaluación comprendió la polisomnografía en dos noches consecutivas, siendo las razones más frecuentes para la exclusión del estudio el diagnóstico de apnea del sueño o el de movimientos periódicos de las extremidades. Se aleatorizó de forma ciega a 48 pacientes para someterlos a terapia cognitivo-conductual (18 pacientes), a 7.5 mg diarios de zopiclona (18 pacientes) o a placebo (12 pacientes) durante 6 semanas. El grupo de terapia acudió a 6 sesiones de tratamiento semanales, que incluían educación en higiene del sueño, limitación de los períodos de sueño, control de estímulos, terapia cognitiva y técnicas de relajación aplicadas por psicólogos clínicos. Desde el punto de vista clínico, se utilizaron la polisomnografía (PSG) ambulante y los diarios de sueño para medir el tiempo total de sueño y vigilia, la eficacia del sueño (cociente entre el tiempo pasado durmiendo y el tiempo pasado en la cama), y el tiempo de sueño de ondas lentas al comienzo, a las 6 semanas y a los 6 meses de seguimiento.

+

A las 6 semanas de seguimiento, el tiempo total de vigilia en la PSG del grupo asignado a terapia cognitivo-conductual había mejorado de forma significativa respecto a la situación basal en comparación con el grupo de la zopiclona, que no se diferenció de forma significativa respecto al grupo de placebo. La eficacia del sueño en la PSG fue mayor también en el grupo de psicoterapia en comparación con el grupo de placebo, y en el grupo de la zopiclona en comparación con el del placebo, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos de terapia y de zopiclona. La cantidad de sueño de ondas lentas registrado en la PSG mejoró significativamente respecto a la situación basal en el grupo de terapia en comparación con los grupos de placebo y de zopiclona. No se encontraron diferencias en el tiempo total de sueño en la PSG entre los distintos grupos.

+

A pesar de las diferencias en los datos de la PSG, no se encontraron diferencias por grupos en mediciones similares tomadas de los diarios de sueño de los participantes. En los 6 meses de seguimiento, las mediciones en la PSG del tiempo total de sueño, de la eficacia ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.